La presentación del mosaico del Tíber con varios versos de la obra «Las Geórgicas» de Virgilio del Caserío Silverio-Mayorga será la estrella de la programación de 2014 del Museo de la Ciudad de Antequera, presentándose al público el sábado 29 de marzo, además de ser objeto de un libro que verá la luz en mayo sobre este importante yacimiento.
En la mañana del miércoles 12 de febrero, la concejal del Área de Patrimonio, Eugenia Acedo y el director del Museo, Manuel Romero, presentaban las actividades que durante este 2014 se van a realizar por parte de este ente cultural de nuestra ciudad, en cuya edición van a tener cabida actividades desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, sin dejar atrás el resto de modalividades artísticas en las que se involucra el Museo.
Destaca especialmente, la presentación de este mosaico como una de las piezas destacadas que se unirá a las que a lo largo del año se mostrarán como parte de la exposición permanente del Museo.
Junto a las piezas del mes ahora «piezas destacadas», continuarán los ciclos de Ars Musika, Arqueo Documenta, Nájera Jazz, CConferencias de Otoño, Curso Monográfico, las actividades escolares, visita a yacimientos arquológicos –este año a Aratispi– y las dos exposiciones temporales. En este sentido, el artista antequerano, Patricio Toro, será el protagonista de la primera de ellas con un monográfico de su obra titulado «La realidad matérica», siendo la segunda muestra que el Museo organiza de forma particular; la primera, fue el año pasado sobre José María Fernández. La siguiente exposición, en el segundo semestre del año, será para el Legado Andalusí.
Una de las novedades de la programación, es la incorporación del Arte Contemporáneo a estas actividades, Patricio Toro está por un lado, pero además, se recogerá «Work in progress» trabajo del antequerano Nacho Sánchez que presentará en un documental el momento creativo de tres artistas: Chema Lumbreras, José Callejas y Medina Galeote.
Eugenia Acedo, destacó que en 2013, el Museo contempló una participación total en su programación de 13.619 personas, con una media de 80 a 85 personas en cada uno de las mismas, haciendo hincapié en las visitas de la exposición de Temboury de 6.196 personas y la de José María Fernández de 4.862.