La Real Academia de las Nobles Artes de Antequera inició el viernes 20 de septiembre un nuevo curso académico con una conferencia de Miguel Ángel Fuentes, leído por Margarita Bolós.
Presidieron la apertura, el director de la misma, José Escalante; el alcalde Manuel Barón; el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones y el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés.
Tras la salutación y palabras de apertura de los presentes, Juan de la Cruz López intervino para presentar al conferenciante, destacando su enorme curriculum y trabajos realizados en la historia y el arte en sus distintas facetas uniéndose de forma intrínseca en la Cultura.
Debido a unos problemas familiares de urgencia, Miguel Ángel Fuentes, no pudo pronunciar su discurso, que se encargó de leer la académica Margarita Bolós, titulada “Soñar el pasado/hacer historia. La memoria de Rodrigo de Narváez a través de José María Fernández”. En estas palabras destacó la importancia de “dos personajes de enorme relevancia para la historia de Antequera, ambos son pilares fundamentales sobre los que se levanta cualquier texto referido a nuestra ciudad”. Dos personas que el tiempo, las palabras y el arte unieron en el siglo XX.
Para finalizar, Escalante tomó la palabra para hablar sobre las actividades que llegarían este año, desde la Cátedra de Mayores; distintas actividades musicales como el Concierto de Reyes; la recuperación de la galería del patio trasero y remodelación de sus accesos y balcones; señaló los cambios en los estatutos de estas instituciones en Andalucía que permitirán instaurar la Cátedra Antonio Parejo Barranco; añadir la figura de académico emérito e incluir tres académicos correspondientes al año. Para finalizar, se interpretó el himno Gaudeamos Igitur.