El Sitio de los Dólmenes de Antequera prosigue su carrera hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el marco de las actividades que se vienen realizando para promocionar la candidatura del conjunto arqueológico, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga interpretará el próximo 18 de junio en la Plaza de Toros de Antequera a partir de las 22 horas la cantata escénica ‘Carmina Burana’, de Carl Orff.
El cartel de este concierto lo completarán las voces de la soprano Alba Chantar, el tenor Luis María Pacetti y el barítono José Antonio Ariza, el coro Ziryab, la coral María Inmaculada de Antequera y el coro infantil María Inmaculada y Nuestra Señora de la Victoria de Antequera, todos ellos bajo la dirección de Salvador Vázquez.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, acompañado por la concejala de Cultura de Antequera, Ana Cebrián, y por el director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Salvador Vázquez, en una rueda de prensa celebrada este martes martes, 14 de junio.
El diputado ha recordado que la Diputación -principal promotor de la OSPM, con la que mantiene una estrecha relación- viene apoyando la candidatura del Sitio de los Dólmenes desde sus inicios.
El pasado 26 de abril, en el marco de la celebración del Día de la Provincia, el ente supramunicipal otorgó su reconocimiento especial al Ayuntamiento de Antequera y a la Junta de Andalucía por el trabajo conjunto desarrollado a favor de la candidatura, en torno a la cual, según ha explicado Ana Cebrián, se siguen desarrollando numerosas actividades culturales y de promoción. Una de ellas será el festival gastronómico Food Truck, que se celebrará en julio con el apoyo de la Diputación a través de la marca ‘Sabor a Málaga’, que también colaboró en el desarrollo de un curso formativo destinado a suministrar información de interés sobre el Sitio de Los Dólmenes a profesionales del sector turístico y hostelero.
A estas actividades de promoción se suma ahora la celebración del concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que interpretará la cantata escénica Carmina Burana en un escenario tan emblemático como la Plaza de Toros de Antequera. Se trata, en palabras de Ana Cebrián, de un “proyecto ambicioso” por sus dimensiones, un gran montaje que reunirá a más de 180 personas sobre el escenario entre coros y orquesta.
Este concierto tendrá lugar el 18 de junio, a apenas un mes de la reunión definitiva del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que el pasado 19 de mayo emitió un informe favorable a la candidatura tras la realización de las mejoras planteadas por el organismo internacional. La reunión final tendrá lugar del 10 al 20 de julio en Estambul, donde se decidirá si los dólmenes de Viera, Menga y El Romeral se convierten en el primer conjunto megalítico español y el primer bien europeo de su tipología reconocidos por la Unesco.
Las entradas son gratuitas, y será necesario recogerlas previamente en la Oficina de Turismo de Antequera (Plaza de San Sebastián) o en la taquilla de la Plaza de Toros hasta dos horas antes del concierto.
La Oficina de Turismo está abierta al público de de lunes a sábado y festivos de 9,30 a 19 horas, y domingos de 10 a 14 horas. Más información, edición impresa sábado 18 de junio de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).