Las hermanas Alejandra y Ana Ríos se enmarcan en un nuevo proyecto carnavalero como ‘Las del Ríos’. Por promera vez participan en el Carnaval de Antequera bajo la fórmula del romancero, y este año con el nombre de ‘Lah palomah de la pah’.
“Medio en broma medio en serio hemos conseguido sacarlo adelante”, nos explica Alejandra; cumpliendo así el sueño sobre todo de su hermana “que siempre ha querido formar parte de una agrupación pero por vivir en Barcelona no había sido posible hasta ahora”.
La distancia entre las dos hermanas Ríos (Alejandra vive en Málaga) no ha sido obstáculo para que hayan completado un repertorio que están deseando mostrar a sus paisanos. “Es una historia medio de ficción, basada en Antequera, en algunos elementos que consideramos que son realidad, y a partir de ahí hemos montado nosotras una fantasía llena de tonterías y que esperamos que le guste a la gente”, señala.
Cuando se decantaron por el romancero, pensaron que era un formato “más accesible” para ellas, por no tener que cantar (“además, mi hermana canta bastante regular”, bromea Alejandra). Por contra, se tendrán que enfrentar ellas dos solas al público, “algo que en ese momento no pensamos”.
Ya no hay marcha atrás, y tras muchos ensayos telemáticos, y aprovechando todos los momentos que han tenido para reencontrarse, ya están deseosas de que llegue la fiesta: “Somos hermanas, nos lo pasamos bien entre nosotras, y lo que nos apetece es hacerlo juntas y divertirnos; si el resto de la gente se puede divertir con nosotras, mejor aún”.
La puesta a punto de todo, disfraces incluidos, tenía lugar hace un par de semanas, cuando Alejandra se marchó unos días a Barcelona para comprobar que todo estaba dispuesto. “Cuando Ana vuelva para unos días de vacaciones lo ensayaremos de nuevo todas las veces que nos dé tiempo”, reconoce.
El año de la incorporación definitiva de la mujer
Ante su estreno, se muestran deseosas de participar “con nervios de ilusión”. Además, en un año especial por su crecimiento y por la incorporación de diferentes mujeres a las agrupaciones. “Está muy bien que vayamos entrando poquito a poco, porque al final el Carnaval no tiene género”, expone antes asegurando que “las mujeres también podemos hacer Carnaval y no es una variante especial como carnaval femenino, sino que somos unas compañeras más y esto es para todos”.
De momento, han preferido no participar este año en el Encuentro de Agrupaciones, “porque nuestro romancero es bastante cortito y lo sacamos más que nada por divertirnos nosotros, aunque nos guste compartirlo con todo el mundo en la calle”. “El primer año siempre es probar, y después ya veremos si nos interesa hacerlo un poquito más institucional o dejarlo así, como una cosa divertida y espontánea”, puntualiza.
Quien quiera verlas podrá hacerlo “el sábado en la calle, hemos hablado con otras agrupaciones, que nos han recibido con los brazos abiertos, y vamos a estar por todas las zonas por las que vaya a haber Carnaval”. “Le vamos a echar mucha cara”, advierte Alejandra.