El Festival de Blues de Antequera 2014 ha llegado a su fin en la noche del sábado 26 de julio, con la actuación de los grandes de la guitarra Kid Carlos Moreno y Lolo Ortega.
La plaza de la antigua Real Colegiata de Santa María ha presentado durante este fin de semana de blues un gran acogida de público, demostrando que Antequera continúa cada año con más y más ganas de blues y los que nos quedan.
El joven Kid Carlos y su banda han conseguido con su actuación llegar al público con temas en el más puro estilo del blues tradicional siempre teniendo como protagonista a sus guitarra pero sin olvidar el resto de instrumentos y la voz femenina de la banda que hizo las delicias del público antequerano. Carlos Moreno (Kid Carlos) es un autodidacta desde pronta edad. No tardó en incorporarse a «Cotton Factory», una banda que por esa época empezaba a formarse en su pueblo natal Guillena (Sevilla) y con la que debutó en los escenarios tan sólo unos meses más tarde.
Con algo más de experiencia y edad, fue miembro fundador junto al bajista y cantante americano Bob Grove, de «Black Jack Blues», con la que tuvo la oportunidad de recorrer la mayor parte de los escenarios sevillanos y darse a conocer como joven promesa del Blues, así como de compartir escenario con la mayor parte de los músicos del panorama blusero sevillano y del resto del país.
Introducido en ambientes internacionales, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos de la talla de Otis Grand, Jon McDonald, Kirk Fletcher, Carvin Jones, Monster Mike Welch, Sugar Ray Norcia, Philip Catherine… Con 19 años entra como profesor de guitarra acústica y eléctrica en la Escuela Municipal de Música de Guillena. En 2007 fundó junto a Jose María Pardo, Chechu sierra y Stefano Dirubbo, la Kid Carlos Blues Band, banda con la cual ha editado su primer disco titulado Talkin’ Bout the Blues. En 2010 Funda junto a Bob Grove y Stefano Di Rubbo Barb Wire, una polivalente banda de blues eléctrico con una amplio repertorio con quien todavía colabora en la actualidad.
https://www.youtube.com/watch?v=RLPw2sbZyMI
Y finalmente como colofón a este Antequera Blues Festival 2014, que este año celebra su vigésimo cuarta edición, el plato fuerte de la noche, la guitarra de todo un conocido de nuestra ciudad, Lolo Ortega, que no dejó indiferente a nadie una vez más en el mágico entorno de Santa María. Lolo Ortega llegó acompañado de su recién estrenada banda con la que lanzarán al mercado su disco que saldrá el año que viene.
Considerado por muchos como el mejor guitarrista de blues español, Ortega cerró el Antequera Blues Festival 2014 con un gran repertorio en el que mostró que está sobrado de técnica, de recursos y de feeling con la guitarra. Un artista de la seis cuerdas que se inició de pequeño en la guitarra flamenca, con 16 años entró a formar parte de «Garra», un grupo sevillano de rock duro, para después crear su propio grupo de pop, «Pronóstico reservado». Antes de cumplir los 20 años funda Calcedonia Blues Band aclamada como la mejor banda nacional de blues por público y crítica de finales de los años 80. También cabe destacar sus colaboraciones como músicos de la categoría de Raimundo Amador, Kiko Veneno o Paul Del Amico o Albert Collins. En esta edición del Antequera Blues Festival volvió a demostrar que esta trayectoria lo ha hecho uno de los mejores guitarristas nacionales.
Todos los artistas que han pasado por el escenario de Santa María en este 2014, dieron una vez más muestras de un blues intenso y sin fisuras, para acompañar este cálido fin de semana de julio, ante el siempre incomparable marco de la Antigua Colegiata de Santa María de Antequera que se volvió a llenar para disfrutar del mejor blues en un festival, que al igual que el pasado año por desgracia para los amantes del género, sólo ha durado dos días.
https://www.youtube.com/watch?v=8Nnix-OCKzI