Antequera, pese a no tener playa, destaca en verano desde hace años por la buena salud de sus terrazas que hace que se respire un buen ambiente en sus calles, ya que son muchas las que hay montadas y aumentan cada año en nuevos sitios.
Al igual que otros años, la Alameda de Andalucía, la calle Infante don Fernando, Cantareros, el Coso Viejo, la Carrera de Madre Carmen, Plaza de Castilla, la Plaza Fernández Viagas o el propio Mercado de Abastos son varios de los puntos fuertes de este verano. La agradable temperatura que está haciendo desde que comenzó esta temporada estival, tanto de día como de noche, la buena relación calidad-precio, hace que la Ciudad del Torcal cambie su fisonomía nocturna en verano. Todo complementado con las iniciativas como “Luz de Luna” que hace que Antequera se dinamice más en estos meses y las personas se animen a participar de las mismas.
Otro de los temas que cada año crea controversia entre los empresarios del sector hostelero, continúa siendo la regulación de los horarios de cierre de las propias terrazas que sigue siendo un tema pendiente, ya que el público demanda un horario más amplio de cierre de las mismas, por el buen ambiente, la calidad, buen servicio, así como el clima que invitan a disfrutar de ellas hasta altas horas de la madrugada.
La normativa de la Junta de Andalucía exige a estos establecimientos su cierre a las 2 de la madrugada, excepto los bares con música y pubs que lo tienen estipulado a las 3 de lunes a jueves; y los viernes, sábados y domingos está permitido ampliar ambos su cierre una hora más tarde, en el caso de los bares a las 3 y en el de los pubs a las 4 de la madrugada. Evidentemente a los vecinos de las zonas donde existen terrazas les gustaría que se redujera ya que el ruido hace que moleste a los que quieren conciliar el sueño o simplemente estar más tranquilos y los usuarios de ellas piden que se amplíe para poder disfrutarlas de más tiempo. Como siempre, no llueve a gusto de todos, pero lo que sí está claro es que para que la ciudad gane enteros en su oferta de ocio, se deberían estudiar fórmulas para solucionar este problema, así como darle una oferta cultural complementaria.