El Teatro Municipal Torcal ha acogido en la tarde de este sábado 16 de febrero con entrada gratuita, la proyección del documental «Fiesta goyesca en Antequera 1928”, una copia de exhibición original con intertítulos, que versa sobre la memoria histórica, concretamente sobre las fiestas goyescas que se celebraban en Antequera en los años veinte.
Este documental, cuyos responsables son Imaculada Sánchez Alarcón y Francisco Martín Martín, profesores de la Universidad de Málaga, forma parte del rodaje de otro documental llamado “La memoria encontrada”. Momentos antes de la proyección el propio Francisco Martín nos hablaba de proyecto del cual están muy entusiasmados a la vez que encantados: «En primer lugar he de decir que «La memoria encontrada es un proyecto colectivo de película documental que lo estamos realizando en el seno de la Universidad de Málaga con una profesora del Departamento de Periodismo y yo con la colaboración de una serie de alumnos y ex alumnos de la facultad. La memoria encontrada es un proyecto que nace a raíz de la localización y recuperación de un documental que tiene por título «Fiesta goyesca en Antequera 1928». Esta película es una joya del cine de Antequera que se realiza por encargo de un grupo de personas vinculadas a la burguesía de aquella época que deciden rodar una película donde aparecen paisajes y monumentos de Antequera en una primera parte, y en la segunda parte se puede ver la realización del festejo de una becerrada, y por último en la tercera parte se representan unos tapices goyescos. Esa sería la estructura del «Fiesta goyesca en Antequera 1928″, a partir de aquí nosotros decidimos que tenemos que realizar una película para que la memoria se mantenga, porque la memoria es un componente muy frágil, y si no se hace nada para conservarla pues se pierde. En este caso nosotros decidimos realizar una película-documental en la que pretendemos es a través de testimonios de distintas personas y de los espectadores que han visto la película recrear la Antequera de aquella época y también crear una memoria caleidoscópica del espectador con los distintos testimonios. Y por último queremos poner de manifiesto la importancia que tiene la conservación de este tipo de materiales cinematográficos que pertenecen a la arqueología del cine».
El acto, además, al ser una película muda, contó con el acompañamiento musical en directo de las intérpretes y pianistas Teresa Moreno y Margarita Bolos que deleitaron al público con unas piezas como Rumores de la caleta (Recuerdos de viaje) y Granada (Danza número 1 de la Suite Española) de Isaac Albéniz, Danza n35 (de Danzas Españolas) de Enrique Granados, Malagueña (de la Suite Andalucía) de Ernesto Lecuona, Oriental (Danzas II de Danzas Españolas) también de Enrique Granados, La Carrasquilla ( de Danzas Viejas) de Jesús Guridi y Andaluza (de Cuadernos de Adriana) de Antón García Abril, durante la proyección del documental.
Más información en la edición impresa de “El Sol de Antequera” del sábado 23 de febrero.