“La memoria perenne. Visiones sobre Rodrigo de Narváez en la producción de José María Fernández” es la conferencia que ofreció este miércoles 11 de diciembre en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Miguel Ángel Fuentes.
Amplio conocedor de la figura de José María Fernández ofreció una interesante disertación que caminó en explicar cómo el artista antequerano se fija e interesa por la historia, profundizando en ésta, comenzando sus primeros pasos como investigador, para ir descubriendo y publicando este ayer a través de distintos artículos. En ellos, siempre buscó transmitir al lector, escribir para él, haciendo de sus artículos herramientas indispensable para los que han sido historiadores actuales.
Esa curiosidad por la historia, Fuentes, la señala en su adolescencia, cuando apenas tenía 14 años, a partir de ahí, nos ofrece los pasos que va dando para descubrir, en este caso, la historia de la Reconquista de Antequera, y ofrece distintos artículos y visiones con los que se va encontrando.
A partir de ese germen, subyace un interés de contar esa historia a través de la pintura, él “estudia, analiza y reflexiona la historia” a través de su pintura.
Nos muestra cómo va evolucionando en la pintura recreando esa historia que encuentra en los libros y legajos del Archivo, en el que comenzó a trabajar ahora hace 100 años; y cómo lo lleva a la pintura. Fuentes nos detalla cómo es le proceso de creación del artista a través de su gran fondo artístico, analizando sus obras, las históricas con Narváez e Infante don Fernando, como piezas claves en su obra y también en Antequera.