¡Puerta grande en la primera de abono de Antequera para Andy Cartagena y Diego Ventura! Este sábado 24 de agosto, la afición respondió a un cartel de lujo del rejoneo, uniendo a los dos referentes del mundo actual: Cartagena y Ventura, acompañados por el veleño Ferrer Martín.
Primera de abono de la feria taurina y puerta grande para Andy Cartagena y Diego Ventura que cortaron tres orejas, ante el único trofeo de Ferrer Martín que se gustó y sigue en progresión en el mundo del rejoneo.
Desfile previo de la Regidora María José Mazuela y sus manolas en coche de caballos y en el burladero municipal, el pregonero Manolo Cortés, así como los tenientes de alcalde Antonio García Acedo, Alberto Araba y Antonio García Mendoza, así como los concejales José Medina Galeote y José Manuel Fernández. Entre los aficionados, el que fuera presidente del Real Madrid, Ramón Calderón.
Tarde con maestría con el caballo tanto en doma como en faena de Andy Cartagena que pudo cortar hasta el rabo en su primero. Esperado regreso de Diego Ventura que igualó en trofeos a Cartagena y Martín que peleó por seguirles en una tarde marcada por la falta de fuerza de las reses de Benítez Cubero. Casi lleno en los tendidos, respondiendo a los carteles de Jorge Buendía que se rematan este domingo con la goyesca con Morante de la Puebla, Curro Díaz y Cayetano.
Andy Cartagena contó con un buen toro en el inicio de la tarde, Novelero. Bueno en la faena y eso lo supo el caballero rejoneador desde el primer momento. Salió templado con Dardo para poner el rejón de castigo, comenzando a levantar los primeros aplausos con las primeras banderillas, para seguir montando a Baela al son de los pasodobles que interpretaba la Banda de Música Vera Cruz de Almogía.
Siguió maravillando con su cuadra en la lidia de un ejemplar manso con Luminoso y ese espectáculo que es verlo en el albero, bailando, poniéndose en pie. Tras banderillas al quiebro, sacó a Pintas para colocar tres rosas y un certero rejón de muerte que le valió dos orejas ante el público entregado.
En su segundo, Hacendoso de nombre, fue de más a menos en la faena ante el jinete alicantino. De primeras rompió el rejón de castigo, y tuvo que usar un segundo para colocar la divisa a su adversario. Se lució con banderillas montando a Duende y Cártago, un caballo que fue muy aplaudido en su paseo en las dos banderillas que colocó con él. Una más para Luminoso, cuando ya la res fue mostrando su falta de fuerza final, al igual que sus hermanos. Puso tres banderillas cortas antes de un pinchazo y un rejón posterior que le dio una oreja.
Diego Ventura no tuvo su tarde con un mal lote
Fulano no fue tan bueno en la faena como su hermano, un toro berrendo en negro igual que su antecesor, pero de menos fuerza. Diego Ventura tuvo que esforzarse para conseguir una buena faena en el primero de su lote. Bien con su rejón de castigo, con Lío y Guadiana levantó los aplausos del respetable colocando cuatro banderillas al quiebro, un gran par a dos manos y tres cortas. Tuvo que precipitar el final de su faena ya que el toro, corto de fuerzas, no le siguió el juego. Al final tras dos pinchazos y medio rejón de muerte, obtuvo una oreja.
No fueron toros buenos los que tuvo el caballero luso, en su segundo plantó fuerza en el inicio logrando unos buenos momentos con el rejón de castigo, incluso el jinete tuvo en sus manos el segundo, pero ya vislumbró lo que iba a pasar. El toro no colaboró nada en el resto de la faena. Consiguió colocarle varias banderillas con trabajo, buscando incluso acercarlo a las tablas, para tirar de maestría intentando rascar premio, pero no obtuvo el resultado esperado.
Se le vio enfadado ante una tarde aciaga en el sorteo para él. Mató con el rejón y descabello, logró dos orejas ante la insistencia de los tendidos que tienen su particular idilio con el portugués. Estuvo generoso el presidente que concedió ese premio, sin merecerlo, y más tras premiar con lo mismo a un Cartagena que estuve mejor sobre el caballo y ante el toro y a quien se le tardó más en darle los trofeos.
Mejoró el veleño en su segunda vez en Antequera
Ferrer Martín puso mucha voluntad para hacerse con la plaza antequerana. Recibió al toro en toriles con la garrocha en un buen inicio del tercero de la tarde, también flojo al final de su faena. Primeros aplausos a los que siguieron ganas de más del público poniendo cuatro banderillas, dos al quiebro de estampa. Continuó con dos cortas a un adversario que ya muy parado, no dio el juego suficiente. Mató de un rejón de muerte que le valió un apéndice.
Mejoró el sexto toro de la tarde que se había iniciado bien, puso ganas para lograr esa faena que le abriera la puerta grande. Lo hizo bien, enlazó con cinco banderillas y esa pasión por agradar a los tendidos de Antequera en lo que era se segunda aparición en la ciudad. Tras dos banderillas cortas, pinchó tres veces antes de que entrara el rejón de muerte, pero no consiguió premios, tras descabellar varias veces y escuchar un aviso. Aplausos. Ahora, el domingo, goyesca con Morante de la Puebla, Curro Díaz y Cayetano.
Ficha del festejo
Lugar: Plaza de Toros de Antequera.
Ganadería: Se lidiaron toros de Benítez Cubero. Bien presentados, pero con falta de fuerza para el rejoneo, siendo el mejor el berrendo negro que fue primero, y el sexto.
Rejoneadores: Andy Cartagena, dos orejas y una oreja; Diego Ventura, una oreja y dos orejas; Ferrer Martín, una oreja y aplausos.
Incidencias: Tarde soleada con 34 grados al inicio, casi lleno, presidiendo la corrida Francisco Fernández, asistido por Francisco López y el veterinario Joaquín Santaolalla Merino. Se tuvo que retrasar el inicio unos 20 minutos por estar entrando el público a la hora fijada del inicio.