El programa ATQ Habla 2.0 de ATQ Radio reunió en una tertulia a una representación de caseteros de nuestra feria, en la que se concluyó que hay que promocionar la Feria del Centro, adornar mejor el Recinto Ferial, promover las casetas de obra y coordinar el horario de las actuaciones y la zona de botellón, si el Ayuntamiento quiere seguir contando con su participación.
Francisco González de Los Estudiantes considera que se debería apostar por la Feria del Centro, ya que la gente ha vuelto a demostrar que la prefiere. Así sugiere que se corten calles, que se organicen actos en ella. Ofreció su caseta para el concurso de porra antequerana, viendo la poca participación en el recinto ferial.
Julio Gallego, del Lydia Plaza, agradeció el apoyo de todos para que los hosteleros de San Francisco pudieran organizar los conciertos de noche, ya que su público opta por quedarse en el centro de la ciudad algunos de los días de la feria. Ha sido una alternativa e idea para complementar el ocio por las noches.
Por la Caseta Stadium, Alonso Mena fue directo y tajante: si el Ayuntamiento no acelera las casetas de obra para el próximo año, no montarán las de juventud en la Feria de Primavera. Están hartos de promesas desde hace años, y les cuesta un dineral el montaje para cinco días. Cree que con el dinero que invierten un año, podrían construir una caseta de obra. De esta forma, la podrían rentabilizar organizando otras fiestas durante el verano.
Mientras que Alvarito Pinto, de la Caseta Campanario, cree que los horarios de los conciertos les afectan, ya que entre las 12 de la noche y las 2 de la madrugada, la gente va a escucharlos, y no están dentro de las casetas, siendo las horas más importantes. Pide que se adelanten, que no empiecen tan tarde.
Los caseteros entienden que las fechas son por tradición, pero creen que con la crisis, la gente se ha gastado ya el dinero en las ferias previas, sobre todo la de Málaga. No creen que sean incompatibles las dos ferias, tanto la de Primavera como la de agosto.
Destacan el buen programa de actuaciones, pero consideran que una feria no se puede basar sólo en nombres de artistas. Preguntan si alguien sabe cuáles han sido las actuaciones de la feria de Sevilla, Málaga o Jerez… por lo que se debe apostar por más actos que no sean sólo conciertos.
Sobre la decoración del recinto y los fuegos artificiales, creen que el Consistorio debería hacer un esfuerzo y atender la petición de muchos feriantes. El recinto debe tener un portal de entrada y los fuegos artificiales, aunque fueran 12, debería haber, porque es algo que marcaba el fin de las fiestas.
Sobre las barras de la caseta municipal, creen que es una competencia desleal, que no debería haber, que las casetas son las únicas que deberían ofrecer los servicios de comida y bebida. En cuanto al precio de las atracciones, creen que si se rebajara lo que les piden a cada empresario, podrían bajar el precio de 3 euros, por ejemplo, sustituyendo la inversión de un gran concierto por rebajar lo que les piden.
Para terminar, creen que entre todos se puede conseguir una gran feria, pero ni el Ayuntamiento es el que tiene la única palabra, ni los caseteros les van a decir lo que tienen que hacer. La solución: sentarse, proponer, consensuar y elaborar un programa de actividades que sea atractivo y que venga bien a todos, no sólo al que tiene la responsabilidad de organizarlo.
Escuche el audio íntegro del programa ATQ Habla 2.0 de ATQ Radio del balance de la Feria en el siguiente enlace:
ATQ_28082012_Habla_2_0_Balance_Feria.
Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 1 de septiembre.