Dos carnavaleros, Martín Marías y Abraham Velasco, siguen empeñados en no faltar cada año a su cita con su Romanteto. Tras un primer año a modo de prueba, y otro ya más oficial, en este 2024 regresan con una nueva propuesta a caballo entre el romancero y el cuarteto.
“Lo importantes es lanzarnos a la calle”, señala el primero de sus integrantes, para explicarnos que “este año quisimos ampliar un poco el grupo, pero finalmente por la idea de tipo que teníamos tuvimos que desecharla”. “Además, al ser el Carnaval este año tan pronto, pensamos que era mejor no complicarnos más de la cuenta”, añade.
Bajo el título de ‘Los del Mapa’, sacarán todo su ingenio para llevarnos a la diversión “siempre jugando con el nombre al despiste para ver la expectación que pueda generar”. Lo que es seguro es que las carcajadas están aseguradas con el ingenio de ambos.
“No cumplimos los cánones de los romanceros ni de los cuartetos, pero también tenemos cosas de las dos modalidades”, manifiesta un Martín Marías ilusionado con esta creación “en la que hacemos lo que nos da la gana”.
La experiencia adquirida los años anteriores con ‘Comité de expertos’ y ‘Corto y cambio’, les ha hecho aprender “dónde y cómo tenemos que hacer nuestra parodia, porque al ser dos personas solamente es complicado por el condicionante que supone el sonido en lugares donde hay mucho barullo”. “Tenemos que buscar el momento idóneo para captar la atención del público”, puntualiza. No obstante, regresarán a la calle, y están deseando volver a Duranes en la ruta de Coplas, “donde ya el año pasado resultó muy bien”.
“Al final a la gente lo que le gusta es divertirse y pasárselo bien”, indica ya con muchas ganas de ponerse el disfraz y poder mostrar a todo el mundo el trabajo realizado en los últimos meses.
Ante un Carnaval 2024 muy ilusionante
“Se nos presenta un Carnaval muy bonito, estamos muy contentos de que la fiesta vaya creciendo con una agrupación más, y de hecho sabemos además que de forma extraoficial contaremos con una pareja de chicas que también harán un romancero”, nos adelanta.
Como ellos hicieron en 2022, “la gente cada vez se va atreviendo un poco más, se está lanzando a la calle, y la respuesta del público cada vez está siento mayor, que creo que es lo más importante”. En este sentido, destaca que “la apuesta del Ayuntamiento cada vez está siendo mayor”, destacando como un acierto la instalación de una barra en el Coso Viejo que debe contribuir a que la gente se mantenga allí. Otro punto a favor, para Marías, es que “el encuentro de agrupaciones será más cerca al celebrarse en la Plaza de Toros”.
“Ya solo falta que la gente también se disfrace, participe de todas las actividades que hay programadas”, indican en puertas de su presentación oficial, programada para la noche del 8 de febrero en la Sala EMMA. Desde ahí, se presentan unos días apasionantes en el Carnaval de Antequera 2024.