miércoles 28 enero 2026
InicioCulturaLos Niños retoman su soniquete gaditano con ‘Son del Torcal’

Los Niños retoman su soniquete gaditano con ‘Son del Torcal’

La Chirigota de Los Niños de Antequera se acerca a sus diez años de vida. Desde que en 2017 se estrenaran como agrupación callejera con ‘Taberna Malafollá’, no han dejado de aportar aire fresco a la Fiesta de Carnaval en la ciudad.

Año tras año, con la excepción por la pandemia de 2021, no han dejado de crecer hasta llegar a este 2026 en el que nos presentarán ‘Son del Torcal’. Después del grato sabor que dejó el tipo de ‘superticiosos’ del pasado año con ‘Los del 3×4+1 pero por tus castas no digas 13’, vuelven ilusionados con un tipo que, como nos cuenta su director José Berrocal. “Surgió este verano, cuando nos reunimos en una casa de campo Kiko, Jesús, Juande y yo para pensar cosillas”.

A partir de ahí se fue desarrollando esa idea inicial, aunque reconoce que “el nombre ha llegado más tarde, y nos ha costado un poquillo”. “Todo ha avanzado bastante bien, desde que comenzamos con los pasodobles, y después seguimos con el cuplé hasta terminar con la composición del popurrí”, nos relata uno de los responsables principales de la segunda agrupación en antigüedad de la ciudad.

Los ensayos arrancaban a principios de octubre, y desde entonces se reúnen cada miércoles y domingo con dos novedades que son Jesús Vegas y Alejandro Tudela. Ambos tienen experiencia previa en el Carnaval de Cádiz y Málaga, “y están aportando mucho en distintos aspectos”. A modo de bienvenida, destaca de Vegas “que nos ayuda también en los disfraces, ideas, montaje de manualidades e incluso creando letras; ha caído muy bien este chaval, ha caído de pie, y se nota que tiene mucha idea por todos los años que se ha tirado en Cádiz”. De Tudela, por su parte, destaca que “también tiene bastante experiencia en el Carnaval porque viene de agrupaciones de Málaga y nos está ayudando a seguir creciendo mucho”.

El resto “todo sigue igual, nada ha cambiado con respecto a la base del grupo”, que se mantiene bien fuerte y deseosa de llegar al jueves 12 de febrero, cuando tenga lugar su presentación oficial en la Sala EMMA; cita a la que invitan a asistir a todos los amantes de esta fiesta.

A partir de entonces, sus trece integrantes recorrerán múltiples espacios de la Ciudad del Torcal, con citas oficiales organizadas desde el Ayuntamiento y otras particulares para ellos muy especiales cada año como son las actuaciones que realizarán en “bares que cada año nos abren sus puertas” como pueden ser El Rincón de Lola o el Lebis, “que es nuestra segunda casa”.

Se plantean también salir de Antequera, regresando tras algunos años de ausencia al Concurso de Archidona, “una localidad que siempre nos ha tratado muy bien y a la que nos encanta asistir siempre que podemos”. 

Un sonido propio que nunca renuncia a la crítica

Sobre la salud actual del Carnaval de Antequera, Berrocal se manifiesta satisfecho porque “ha evolucionado mucho en todos estos últimos años, y todos debemos sentirnos contentos y orgullosos por tener tantas agrupaciones”.

Particularmente, se plantean aportar “nuestra esencia más gaditana, ya que somos unos enamorados del Carnaval de Cádiz y por eso buscamos el soniquete más parecido”.

Al margen de este aspecto diferencial en cuanto a su esencia, el sonido de la Chirigota ha ido subiendo de nivel con el paso de los años: “La gente nos los dice, que cada año tanto vocalmente, instrumentalmente e incluso letrística vamos subiendo un escalón”, algo que refleja que el trabajo realizado da sus frutos.

Lo que no ha cambiado con esta evolución es su carácter eminentemente crítico, sin renunciar a “cuartetas muy ácidas, con pasodobles a temas de Antequera que tenemos guardados y que creo que van a gustar mucho”.

Estos temas antequeranos son sinónimo de éxito, ya que aunque se traten también otros asuntos más generales, “la gente cuando escucha algo de aquí responde de maravilla; son las letras que mejor caen”.

Sobre la estructura del Carnaval de Antequera 2026, en la que vuelve a adelantarse el pregón una semana, considera que “tampoco  creemos que ayude a que la gente salga más a la calle que es lo principal, pero sí que es cierto que nos permite disfrutar más tranquilos de todas las presentaciones y estar más desahogados al viernes siguiente para hacer más actuaciones”.

Será ese viernes 13 de febrero, un día después de su esperada puesta de largo, cuando la fiesta se desboque con una agenda apretadísima tanto en exteriores como en interiores. “Esa presentación ante nuestra gente es un momento mágico, porque es la primera vez que lo cantas y ves las reacciones de la gente”, asegura.

Después de todo el trabajo desarrollado, y el que falta por desarrollar en estas últimas semanas, la Chirigota de Los Niños asegura que como cada año lo va a dar todo. Solo piden que los antequeranos respondan con su participación, sobre todo ese gran Sábado de Carnaval en el que no faltará el tradicional carrusel: “necesitamos que la gente nos apoye, que salga a la calle, que disfrute, que vaya buscando a las chirigotas, y si es posible que se disfracen también para formar parte ellos también de una fiesta tan bonita que siempre ha tenido Antequera”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes