jueves 2 mayo 2024
InicioCulturaLos padres, los mejores ayudantes de los Reyes

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto? Puestos a soñar, me quedo con los ojos del niño que, guiado con su corazón, ve en Sus Majestades los Magos de Oriente, la mirada eterna de su padre, el cariño de su madre, el abrazo del hermano o sobrino, que mantienen vivo el calor de los abuelos que se fueron ya y narraron por primera vez la visita de los Reyes al Niño Dios.
Ante el nuevo Día de la Ilusión, los Reyes Magos, recordamos cómo fue la primera vez que se hicieron presentes en Antequera.
¿Quiénes son los Reyes Magos? Es la pregunta que nos hacemos desde pequeños. La respuesta depende de nosotros y la encontraremos estos días 5 y 6 de enero próximos. ‘Google’ dirá que son los que están esperando en los grandes almacenes a comprar el juguete deseado. La ACIA que los encontrarás en el comercio local. El Ayuntamiento que en sus visitas a las residencias, al Consistorio y durante la Cabalgata. ¿Pero dónde están realmente?
 
Ese niño que sigue emocionándose cada noche mágica, sigue esperando esa sorpresa en forma de regalo. Aún sueña despierto aquella Noche de Reyes de 1977, cuando sus padres le dieron ese encargo de Sus Majestades: ¡el caza imperial de Darth Vader! O el de 2012, ¡el auténtico sable láser del Lord Sith! ¿Y qué decir de sus Reyes Lorenos, de esas sorpresas que siempre nos traen?
 
Este 2017, será diferente, ya no tiene esa ilusión por saber qué le van a traer Sus Majestades. No podrá ver a su Paje Predilecto, no podremos sorprendernos. Quizá será el momento que sienta la necesidad de vivir la Navidad, la Ilusión de los Reyes Magos, todo el año. Dad las gracias a sus padres por darnos la vida, a sus hermanos por haber crecido feliz, a sus tíos y amigos por estar en los buenos y no tan buenos momentos, a los nuevos hermanos que vinieron y abrieron las puertas… y qué decir del regalo de una esposa de darte un hijo. 
 
Pero sobre todo, los padres tenemos que recoger el testigo de pajes reales, y transmitir esa magia que el abuelo Ángel nos compartió y los demás siguen teniéndola presente, y darle a nuestros hijos lo que ya empezamos con nuestros sobrinos e hijos de amigos: la ilusión de la Estrella de los Reyes Magos todos los días de nuestra vida.
 
Seguramente, habrá alguna Eufemia, Marta, Elvira, Teresa, Ana, Laura, Paula, Daniela, María, Marina, Victoria, Valvanera, Chidera o Miguel Ángel, Francis, Pablo, Mario, José Miguel, Dani, Juan, Guillermo, Jaime, Antonio José, Gonzalo, Godswill… que quieran saber desde cuándo hay Cabalgata en la Ciudad Patrimonio Mundial. Pues aquí os recordamos cómo el abuelo Ángel la mantuvo periódicamente desde 1971 hasta el pasado año… Ahora le toca promoverla desde su nuevo sitio, el Castillo del Cielo de Antequera. 
 
 
 
45 años de Historia de la Cabalgata de Reyes Magos 
La nueva Delegación de Festejos municipal, con Ángel Guerrero Fernández al frente, “quería “inventar” cosas que no tuviera la ciudad…. como el alumbrado extraordinario de las calles principales y la Cabalgata de Reyes”. 
 
Se consiguió “que la Alameda, San Luis, Infante, San Sebastián y Lucena sorprendieron a propios y extraños, con su alumbrado, modesto en cuanto a motivos, pero que, al ser novedoso, llamó la atención y gustó a todos”.  
 
Antonio Ramos, extraordinario “multiusos” del Ayuntamiento, junto a Antonio Cabello el carpintero artesano ebanista de calle Tercia, idearon una tarimas firmísimas, sobre las que se colocaron los “tronos”, que no eran sino tres sillones de terciopelo que usaban los concejales en los Plenos. 
 
Se buscaron regalillos para el Asilo de las Hermanitas, entonces en la Plaza de San Francisco, pues la Comisión deseaba empezar por “esos niños grandes que son nuestros ancianitos”, y se compraron y pidieron caramelos para repartirlos reyes y pajes durante el recorrido, que abrían las motos de los Guardias Municipales y la Banda de Cornetas y Tambores, y cerraba, tras la última carroza, la Banda Municipal de Música. 
 
“¡Y salió la Cabalgata! Modesta, pero entrañable, como lo es todo lo que se hace con más deseo que otra cosa. Los representantes de los Reyes, nos alegramos extraordinariamente de haber aceptado; todos los que trabajaron con tanta intensidad como generoso altruismo, se alegraron de haber contribuido a la alegría de chicos y mayores…”.
 
Ahí queda el recuerdo de la primera vez que los “padres” consiguieron que los niños de Antequera vieran continuamente a Sus Majestades en las fiestas de fin de año, abriéndolas desde 1971 hasta nuestros días. TQP.  Más información, edición impresa sábado 7 de enero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes