Aunque el Carnaval de Antequera 2023 no se celebrará hasta el fin de semana del 17 al 19 de febrero, la Chirigota de Los Pocos ya han iniciado sus ensayos de cara a preparar un repertorio con el que sorprender, un año más, a los amantes de esta fiesta y a todos los antequeranos en general.
“Empezamos a inicios de octubre, y como cada año arrancamos con muchas ganas”, explica uno de sus directores, José Díaz. Aunque los ensayos hayan comenzado, el proceso comenzaba a fraguarse hace ya algunos meses, cuando “surgía una idea a la que hay que darle aún muchas vueltas con el consenso de todo el grupo, y todo el mundo aporta”.
De hecho, han sido la primera agrupación carnavalesca en anunciar incluso su nombre, ‘Los Estudiantes’, asegurando que “nuestra magna chirigota no podía tener otro nombre”.
“Cuando comenzamos los ensayos y empezamos a trabajar en el tipo, en el disfraz, se va enriqueciendo todo; pero es algo que tenemos claro desde un primer momento”, añade exponiendo que “hay parte del repertorio ya escrito, la menor parte, y la mayoría aún hay que desarrollarlo, porque está cogido con alfileres y hay muchas cosas que matizar”.
Desde los orígenes de esta chirigota en 2020, siempre se han caracterizado por sus ganas desbordantes a pesar de su limitado número de componentes, de ahí su nombre. “Seguimos siendo Los Pocos, aunque este año por poco no nos tenemos que cambiar de nombre porque ya somos diez al incorporarse dos compañeros que el año pasado no salieron por temas de estudios, junto a un nuevo componente que el año pasado se animó y no ha cambiado de idea en todo el año”. Con respecto a seguir ampliando la nómina de chirigoteros, “es algo que no nos obsesiona, de hecho nos sentimos cómodos siendo pocos, aunque estamos abiertos a toda persona que venga a aportar”.
Con nuevas ideas para sacar otro Romancero
Con respecto a la sorpresa que nos tienen preparada para este Carnaval de 2023, ironiza al indicar que “a partir de ahora en Antequera todo tiene que ser magno, y nuestra chirigota también será magna”. “Ya se desvelará todo en el mes de febrero, ahora mismo poco más podemos contar”, manifiesta Díaz.
Serán meses apasionantes de ensayos e ilusión de estos amantes del Carnaval que “cuando la gente en otras historias tú estás ya pensando en el mes de febrero”. “Es verdad que ahora lo que empieza a tocar es el mantecado y la copita de anís, pero nosotros seguimos con lo nuestro”. No obstante, “con la copita de anís nos atrevemos a cantar, aunque con el mantecado ya es más difícil”, bromea.
Esas ganas por preparar ya el Carnaval 2023 vienen reforzadas por el gran sabor de boca que dejó su participación en el de este 2022 con ‘Salga el Soul por Antequera’, que “nos gustó muchísimo, disfrutamos muchísimo, y por eso seguimos aunque esto tiene un trabajo importante por detrás”. “Lo vivimos con mucha ilusión”, añade.
En esa ocasión, tanto José Díaz como su compañero en la dirección se atrevieron a sacar de forma paralela el romancero ‘La de peña que se despeña por La Peña’ junto a su inseparable compañero en la dirección de Los Pocos, Isaac Morán. “Hay ganas de sacar uno nuevo este año, todavía no estamos seguros de si sí o si no, pero probablemente sí”, nos confiesa.
Ésta es una de sus grandes aportaciones a una Fiesta de Don Carnal en Antequera en la que “todos los pasos que se den de cara a animar a la gente son muy positivos”. En este sentido “particularmente estamos muy satisfechos con todo lo que se hizo en 2022, al conseguirse un fin de semana completo de Carnaval que fue muy positivo”. ¿Qué le falta al Carnaval de Antequera? “A todos nos encantaría que hubiera más agrupaciones y muchísima más participación, pero creo que estamos en el buen camino”.
“Nuestra clase política siempre da juego para nuestro repertorio, pero este año más por ser electoral estamos expectantes a sus ocurrencias”, concluye.