martes 29 abril 2025
InicioCulturaLos "recortadores" de Arte y Emoción, algo fuera de serie para abrir...

Los «recortadores» de Arte y Emoción, algo fuera de serie para abrir la Feria Taurina en Antequera

Primer espectáculo taurino de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2012, con una novedad: «recortadores» en la tarde del viernes 24 de agosto, fiesta local en Antequera. Una variedad del Toreo nunca vista por aquí (salvo una demostración en el espectáculo Carmen), que de la mano del empresario José Luis Lara, nos traía el toreo primitivo, el del enfrentamiento, que no lucha, del hombre con una de los más bellos animales de la Creación, el Toro. El hombre, frente al toro, sin más armas que la inteligencia, el valor y el arte del hombre, contra la fuerza fiera del toro.
El hombre, haciendo quiebros, saltando por encima con los brazos abiertos, o utilizando la garrocha, en un encuentro emocionante que hizo vibrar al público que llenaba mucho más de media plaza, presidiendo José Luis Viera, con Francisco Castro de Delegado en el callejón.
Los toros, de Lora Sangrán, grandes, astifinos y en puntas, lo que para mucho era una sorpresa, espléndidos, salvo el tercero, un poquito más flojo. Los toreros, Fran Mesas, “Panchito”, “Juanito”, Cristo y Robert, levantinos, enseñaron el origen del toreo actual, con ejercicios inverosímiles, que entusiasmaron al público: recortes, quiebros, saltos individuales, saltos con la garrocha y el remate de citar al toro, los toreros en fila, para ir saltando al cornúpeta, de uno en uno, y terminar, en el último salto, con el toro en la puerta de toriles, sin que hubiera que citarlo ni llamarlo. 
 
 
 
  
Los aplausos que se escucharon atronadores, con un intermedio espectacular, cuando invitaron a bajar a tres o cuatro decenas de niños, a los que un “terrible toro” de cartón, enseñaron quiebros y saltos, en medio del entusiasmo, la alegría y algún que otro sustillo para los críos, que recibieron, además de ovaciones fortísimas deliciosos dulces levantinos.
En fin, algo que sorprendió, que maravilló a quienes no le conocían y que tiene otra virtud, que es ir haciendo aficionados desde pequeños, a quienes en el descanso, llamaron a bajar al ruedo para darles unas clases de «recortes» y ayudarles a lidiar al «toro» que salió de los toriles, una carretilla con una cabeza de toro, que produjo una de las estampas más simpáticas. Como recompensa, una merienda levantina para los chavales.
La Feria Taurina, no ha podido empezar de mejor manera, con los cinco recortadores obligados a dar la vuelta al ruedo y a saludar triunfalmente desde el centro, mientras el público no paraba de comentar lo visto.
https://www.youtube.com/watch?v=iSMhANTRvSA  
Vídeo de los «recortadores» en Antequera
Más información, edición impresa sábado 1 de septiembre de 2012 de El Sol de Antequera
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes