viernes 22 noviembre 2024
InicioCulturaLos singulares monumentos tejidos por Lola de la Torre

Los singulares monumentos tejidos por Lola de la Torre

Lola de la Torre (Mollina, 9 de septiembre de 1953) ha sorprendido con una singular exposición en la Sala Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera. En ‘El arte de tejer’, ha presentado una selección “muy curiosa y original” de sus particulares representaciones en ganchillo de monumentos locales como El Torcal, el Dolmen de Menga, la Puerta de Estepa, la Alcazaba o la Capilla Tribuna de la Virgen del Socorro ubicada en el Portichuelo.

 

“Siempre me ha gustado mucho tejer, y además ahora tengo mucho tiempo libre”, señala sobre el origen de su afición, que ha ido creciendo con el paso del tiempo. “Fueron mis hijos los que me animaron a que fuera haciendo cositas así, y empecé por la Cueva de Menga”, explica.

Poco a poco llegaron otras creaciones de rincones de la ciudad, junto a otras obras de diversa temática popular, como el cuadro de “Las Meninas” de Velázquez, un particular portal de Belén, diversos personajes de la factoría Disney o de otros dibujos animados.

“Han sido muchas horas tejiendo, ya que sobre todo las figuras tienen muchísimo trabajo”, reconoce satisfecha. Todo lo hace empleando la técnica del croché, y de forma autodidacta: “He visto muchas cosas en Internet, pero yo le he querido dar mi forma para hacerlo a mi manera”.

Lola de la Torre no para, sigue con nuevos proyectos “que voy haciendo poquito a poco”. A raíz de la exposición, además, “he recibido varios encargos, como unas frutas como las que presenté en la sala del Ayuntamiento”.

Su mayor satisfacción es “que a la gente le ha gustado mucho, dicen que es muy pintoresco y que nunca se había visto algo similar”. Además, por los datos que le han indicado “ha tenido muchas visitas”; entre ellas muchos conocidos “que no sabían lo que hacía, porque al decir que se hace croché se pensaban que eran pañitos”.

 

 

Obras tejidas en el confinamiento

El inicio de la pandemia le sorprendía poco después de jubilarse, por lo que tejer ha sido una vía de escape para Lola de la Torre, sobre todo en el tiempo de confinamiento: “En este tiempo me ha cundido mucho, y ha sido mi entretenimiento durante un día tras otro sin que viniera nadie a casa”.

Tras este éxito, no descarta ampliar su colección para una futura exposición, que bien podría ampliarse a su otra pasión: la pintura en la que se está adentrando.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de febrero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes