La Plaza de Toros de Antequera acoge el próximo sábado 20 de octubre un festejo taurino en el que se lidiarán seis toros de Lora Sangrán para Manuel Escribano, un torero de casta que conoce muy bien el aficionado antequerano. Hablamos con los dos, torero y ganadero, de esta corrida de toros.
Manuel Escribano
Manuel Escribano, el de los “victorinos”, este año, no ha toreado todo lo que quisiera por como están las cosas, pero ha sido una temporada de un nivel muy grande, importante, y se encuentra en un momento ideal. “He disfrutado toreando que es lo importante para un torero. En Francia, he sido la revelación, y aquí en España, no he bajado de tres orejas, cortando cuatro y dos rabos, en Segovia, o en La Granja a un “juanpedro” muy importante. En Zalamea con un toro del marqués de Ruchena, hice una de las faenas de las que siento orgulloso esta temporada…”
En cuanto al momento dice que “se ha notado la situación, sin duda. Todos los toreros bajamos el número de corridas. Montar una feria tiene muchos trabajos y gastos, y lo hemos notado todos. La solución sería que todos los estamentos, nos acoplemos cada cual en lo suyo, pero que la Administración ayude, porque hoy es un dineral en seguros, seguros sociales, veterinarios y todas esas cosas. Y luego los ataques de los antitaurinos…”.
Sobre el futuro y su presencia en Antequera, nos dice “El año que viene, será un año importante: espero entrar en Sevilla y Madrid y luego seguir en Francia, donde tenemos ocho corridas de toros casi cerradas… Y venir, vengo a cerrar esta temporada y a reafirmar el momento en que me encuentro, con algo tan difícil como encerrarse con seis toros; demostrar mi capacidad, darlo todo, y pasar y ofrecer una buena tarde a mis amigos de Antequera. ¡Ojalá que haya buen ambiente, que la gente vaya dispuesta a disfrutar! Para que veas la repercusión de la corrida, viene un autobús de Francia, y amigos de Venezuela y muchos amigos míos de Sevilla”.
Joaquín Lora Sangrán
En cuanto a Joaquín Lora Sangrán nos asegura que manda un buen encierro para Antequera: “¡Hombre! pues eso creemos, porque se trata de una Plaza que es mucho para mi familia, pues como sabes somos de allí, ya fuimos declarados Mejor Corrida de la Feria. Luego se trata de Escribano, un gran torero, muy amigo de la casa, como lo es de Antequera, que aunque ya lo ha hecho este año en muchas plazas, quiere demostrar lo que vale, para el futuro”.
Sobre el panorama, dice que “la verdad es que lo veo muy negro, sobre todo a corto plazo, y a medio plazo regular… Cerraron Barcelona, San Sebastián. Creo que la Televisión le hace un gran daño, porque la gente está harta de ver toros lo que beneficiará a un sector, pero perjudica a la mayoría. Este año se han dado menos corridas de toros y lógicamente repercutió en todos. A mí me han quedado varias corridas; las tenía todas vendidas, pero me han ido suspendiendo muchas… La solución, que se apoye los Toros, como apoyan otras cosas, como esas subvenciones que se dan en el extranjero para proteger no se qué animal… Que se ajusten los precios en todos los sectores… Que cobren menos por las plazas, por lo menos de momento, hasta salgamos de la que estamos atravesando… Lo que es claro que a todos nos afecta algo tan nuestra como la Fiesta Nacional”.