El estreno europeo de “Snowden”, la última película del director estadounidense Oliver Stone, trajo al Festival de Cine de San Sebastián un nuevo episodio del debate público sobre si es deseable sacrificar parte de la libertad personal en aras de una mayor seguridad colectiva.
“Snowden”, acogida con división de opiniones entre la crítica, describe no a modo de documental, sino como una obra dramática, la trayectoria vital de un joven con fuertes ideales que decide servir a su país desde los operativos de inteligencia. Oliver Stone dirige este biopic, que cuenta con un guión que ha co-escrito junto a Kieran Fitzgerald. La cinta está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt como el hombre más buscado en el mundo. Cierran el reparto Zachary Quinto, Shailene Woodley, Melissa Leo, Nicolas Cage, Tom Wilkinson y Scott Eastwood.
Esa capacidad de decisión y elección personal sobre los datos privados que se exponen en la red es uno de los temas sobre los que pivota una película a la que Stone dota de su habitual tono político, con reflexiones acerca del papel de la administración del presidente Barack Obama, las agencias de inteligencia, las grandes corporaciones y los medios de comunicación.
Edward Snowden deja su trabajo en una empresa contratista para unirse en 2003 al ejército norteamericano. Pero, tras un aparatoso accidente, se ve obligado a dejarlo. Así acabará trabajando en la NSA y en la CIA, puestos que también abandona. Sin embargo, gracias a contar con información privilegiada, Snowden hace una filtración de documentos que relevan importante información sobre la NSA. Tras ser publicado por la prensa de todo el mundo, se produce un revuelo inmediato, pues estos archivos sacaban a la luz una trama de espionaje masivo por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Películas todas en formato digital.
Precio de la entrada: 6,50 euros. Los sábados, domingos, vísperas y festivos.
Lunes, jueves y viernes (excepto películas Warner): 5,50 euros.
Día del espectador: 3,90 euros (excepto películas Warner).
Esta programación puede estar sujeta a cambios.