La Real Feria de Agosto de Antequera de 2012 sí ha tenido finalmente fuegos artificiales: el espectáculo que Pitingo ha ofrecido en la Caseta Municipal, con un concierto de una hora y media, precisamente desde las 12 de la noche de este domingo 26, hora en la que se solían lanzar cohetes, pero los «recortes» han obligado a cancelarlos.
https://www.youtube.com/watch?v=eU8hWdfxOi4
Entrevista a Pitingo antes del concierto
El cantante onubense ha congregado a un gran número de público, unas 3.000 personas, en una de las actuaciones más concurridas y seguidas que se recuerdan en el último día de la feria. Ha destacado su puesta en escena, el mejor sonido de los conciertos de esta feria, la mejor iluminación, los mejores coros, la mayor simpatía, su mayor conexión con los presentes. Empezó con un «¡Vamos Antequera, que no se diga que esto es Málaga!», arrancando los primeros aplausos de la noche.
Ha sido un espectáculo, con un acompañamiento musical de primer orden. Magnífico Juan Carmona a la guitarra, las voces gosspel y el cuadro flamenco que montó encima del escenario. Pero sobre todo la entrega de Pitingo en el escenario. Hay artistas que fallan en los con ciertos, pero hoy Pitingo ha ganado, y mucho, en su directo. Pasadas las 1,30 de la madrugada, puso fin a su concierto, a la Real Feria de Agosto de Antequera de 2012, una de las de mayor abanico de artistas de los últimos años.
https://www.youtube.com/watch?v=i-4QhZwfVLk
Imágenes del concierto de Pitingo en Antequera
Hijo de un marinero pesquero, como su abuelo, y de madre mitad paya y mitad gitana. En ese mundo y en ese ambiente, decidió inclinarse por el flamenco y el soul.Trabajó en el aeropuerto de Barajas cargando maletas mientras cantaba por bulerías y fandangos de Manolo Caracol. Su consolidación y definición como artista le llegó con «Soulería»que cuenta con un Disco de Oro y un Disco de Platino.
Ahora con su último disco «Malecón Street» llegó a Antequera para sorprender a todos con temas tan llenos de magia como: «Nosotros», «Guantanamera», «Toda una vida» o «El manisero». ¡Que ustedes lo disfruten! Pocos en la historia de la música han tenido el talento y el arte de fusionar dos géneros tan complicados y distintos como el flamenco y el soul.
Pues este onubense de 32 años lo ha conseguido y además con un éxito rotundo porque aunque Pitingo haya sido siempre flamenco nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Una fusión que empezó a gestarse con Pitingo con Habichuelas en 2006 su primer trabajo con una nueva forma de cantar y de sentir. Nacía la «soulería», el soul por bulerías. Precisamente así se llamaría su siguiente disco al que le acompañaron el coro de góspel de Nueva Orleans, The Black Heritage Singers. En 2010 aparece Olé &Amén que contiene un 50 por ciento de flamenco, desde bulerías, malagueñas, seguidillas, tangos y rumbas y un 50 por ciento de soul con versiones de Donna Summer o Stevie Wonder.
Más información, edición impresa sábado 1 de septiembre de 2012 de El Sol de Antequera