En la nueva e interesante programación que ofrece el Museo de la Ciudad de Antequera en este 2013 se ha incorporado el Ciclo Arqueodocumenta coordinado por Luis Efrén Fernández, que sustituye al Ciclo de Cine, y que ha tenido lugar en la tarde de este viernes 22 de febrero en el Sala de Audiovisuales del Museo.
En este primer encuentro del ciclo se ha proyectado el documental “La Cueva de los sueños olvidados”, un documental del director Werner Herzog que ha obtenido varios reconocimientos y premios como los premios del público en Documenta 2011 de Madrid y Barcelona. Este documental previamente se ha presentado de forma breve al público asistente por el director del Museo de la Ciudad manolo Romero y por el propio coordinador y especialista Luis Efrén, el cual después de dicha proyección realizó un análisis sobre dicho documental.
Efrén momentos antes de la proyección nos manifestó los contenidos y objetivos de esta actividad: «Dentro del ciclo de documentales que hemos programado, van a quedar bastante explícito las cuestiones cronológicas y de actualidad, a la vista de los resultados, precisamente en la provincia de Málaga, desde la fecha de carbono 14 de las pinturas de la cueva de Nerja. Se están dando en estos últimos años, en concreto en el año anterior que salió en todos los medios, la posibilidad de tener las dataciones casi más antiguas de toda Europa en materia de arte paleolítico rupestre.
Hemos elegido el documental de Herzog, tanto por ser Herzog como por ser de la cueva de Chauvet en Francia, que es hasta la fecha la cueva que ha dado las dataciones más antiguas para el arte paleolítico alrededor del 32 000 antes de Cristo, y que coincidiría con la época de transición de final del mundo neandertal y inicios del mundo cro-magnon. Sería en ese momento, incluyendo la nueva dinámica y polémica actual, el explicar lo que sería esa transición y esa posibilidad de que este arte responda también en parte a una autoría de mano neandertal, cosa que en un principio es una hipótesis sobre las que trabajan los especialistas en arte rupestre.
Y por otra parte, la lección al tratarse de Herzog del que digamos es una de las figuras del cine del siglo XX y tambien del XXI, más espectaculares que ha dado Europa, quiza en España lo conocemos más por la película «Aguirre, La Cólera de Dios», sino también por un programa amplísimo de documentales donde siempre la polémica suele ir aparejada y otro tipo de circunstancias de carácter histórico un poco duras normalmente, pero que realmente la calidad cinematográfica que aporta al trabajo es notable».
La próxima cita del Ciclo Arqueodocumenta será el 26 de abril con el documental “El origen de las piedras”.
Más información en la edición impresa de “El Sol de Antequera” del sábado 2 de marzo de 2013.