Domingo 27 de agosto de 2023. Una nueva tarde grande para la Plaza de Toros de Antequera, que en su festejo goyesco para conmemorar sus 175 años, tuvo de recompensa el triunfo de Roca Rey con indulto de un toro, tres orejas y un rabo, y con la puerta grande también para Curro Díaz y Juan Ortega.
Ya la presencia en el cartel anunciando esta feria taurina presagiaba la intención de la tarde. “Lo llevas hasta en el apellido, eres el rey”, se escuchó en los tendidos cuando el torero peruano llevaba a su toro, “Monótono” hasta los mismos toriles para devolverlo a los corrales tras el indulto.
Una nueva tarde brillante a la que se unieron con valentía y elegancia Curro Díaz y Juan Ortega, cortando dos orejas cada uno. Historia de nuevo para esta plaza que en cada aniversario ve llegar tardes de gloria. Ya pasó hace 25 años con Curro Romero y Antoñete; y hace 50 con Paquirri, Márquez y Luis Miguel Dominguín. De nuevo, como cada 25 años, una feria para la historia.
Curro Díaz, certero a la hora de matar
Curro Díaz, recibió por verónicas a un toro que entró en la embestida y que hacía presagiar juego, pero tras el puyazo y el tercio de banderillas, fue aflojando en fuerza. A pesar de ello, Díaz se dispuso con la muleta a sacar jugo a su adversario. Probó por abajo y con varios naturales con derecha e izquierda, pero el animal se fue parando y no pudo tener una faena digna. Mató de una certera estocada caída que le dio una oreja.
Voluntarioso y con ganas de salir por la Puerta Grande estuvo en su segundo. Logró una oreja trabajada contra un adversario que mostró buenos mimbres, pero le faltó esa nobleza necesaria para ligar una faena redonda. Con la muleta estuvo decidido con ambas manos y logrando buenos pases correspondidos con el aplauso del público. Mató de forma certera, abriéndose la puerta grande para él con otro nuevo apéndice.
El debut del sevillano Juan Ortega en Antequera
Juan Ortega debutó en la Plaza de Antequera y tuvo un bravo adversario al que tocó frenar en las embestidas. De hecho, con el capote por verónica se coló dándole un susto. Tras el puyazo largo, el toro siguió mostrando buenas maneras lo que permitió al sevillano lucirse en varias tandas por naturales, tanto por la derecha e izquierda, pies juntos y firmes. Su grata faena se quedó sin trofeos al pinchar en cuatro ocasiones a la hora de matar.
Lo tenía que dar todo y así lo hizo en el segundo. Necesitado de trofeos para acompañar a sus compañeros de cartel, tiró de un buen recibimiento por verónicas, a las que siguió un buen quite. Tras brindar el toro al empresario de Narbona Solís, fue tirando de la embestida del toro, que si bien no acompañó por uno de los pitones, por el derecho le permitió ligar buenos muletazos y así tener una buena faena acompañada por los sones de la Banda de Música de Almogía que fue aplaudida por el solo ofrecido por el solista Miguel Muñoz Béjar con el pasodoble «La Concha Flamenca» de Perfecto Artola Prats. Remató con una gran estocada, y así logrando dos apéndices.
Roca Rey lo bordó indultando a un toro
Roca Rey se salió en su vuelta a Antequera. Dos orejas y rabo con el indulto del toro “Monótono” que desde el inicio mostró todo su poderío. Recibió al animal con una tanda de verónicas que ya levantó los primeros aplausos. En el quite estuvo brillante por chicuelinas y ya con la muleta recibió de forma valiente y firme con estatuarios.
Muy destacados los pares de banderillas de su cuadrilla que aplaudieron los tendidos, teniendo que salir a saludar al ruedo. Prosiguió con tandas de derechazos por ambos pitones a los que respondió el toro melocotón que siguió y siguió al torero que levantó aplausos y los olés del respetable. Esa condición de nobleza les llevó a pedir el indulto que concedió el presidente Francisco Fernández (muy correcto y poniendo orden en los trofeos en la goyesca), llevando el mismo Roca Rey a los toriles. Le acompaño en su vuelta a ruedo el hijo de Santiago Domecq.
Ya con todo logrado Roca Rey siguió mostrando los motivos de estar en lo más alto del escalafón, pero no tuvo suerte con su segundo toro, el más flojo de la tarde, que no embistió con claridad, perdiendo las manos en más de una ocasión.
A pesar de esta circunstancia, el matador tiró de torería para sacarle todo el jugo. Brindó el toro a Jiménez Fortes, y aunque logró grandes pases a fuerza de valor, de buscar el lugar de mejor embestida, el animal acompañó lo justo. Cortó una oreja gracias a la certera estocada.
Antes de marchar por la puerta grande con sus compañeros, el alcalde Manuel Barón, el presidente de la Peña Taurina Los Cabales Juan Herrera y el empresario Jorge Buendía, le entregaron el trofeo como Triunfador de la Goyesca de 2023 a Roca Rey.
Se suma otra tarde gloriosa donde se recordará el día que Roca Rey mostró su arte indultando un toro, acompañándole por la puerta grande sus dos compañeros de cartel.
Ficha técnica
Ganadería: Toros de Santiago Domecq, bien presentados, de bravura y nobleza. Destacó el tercero, un toro melocotón de nombre “Monótono” que logró el indulto solicitado con fuerza por la afición.
Toreros: Curro Díaz, de rosa palo y ribetes blancos: una oreja y una oreja; Juan Ortega, de purísima y azabache: aplausos y dos orejas; Roca Rey, de blanco y azabache: indulto, dos orejas y rabo y una oreja.
Incidencias: Tarde soleada con ligera brisa y 29 grados al inicio. Casi lleno en la plaza presidida por Francisco Fernández, acertado en las decisiones, asistido por Francisco López y el veterinario Antonio Guerrero. En el burladero de autoridades, al alcalde Manuel Barón le acompañaban el vicepresidente de la Diputación, Juan Rosas, el pregonero de la Feria, Pedro Ruiz, entre otros concejales.