martes 23 diciembre 2025
InicioCulturaRocío y Juanma: la pasión por la Coral María Inmaculada que se...

Rocío y Juanma: la pasión por la Coral María Inmaculada que se amplió en el amor de pareja

En Antequera, vivir la Navidad es acudir al concierto de la Coral María Inmaculada. Este año será el sábado 3 de enero a las 20 horas en la iglesia de La Trinidad. Una coral con mucha historia y con una familia de voces que crecieron desde niños y en cuya trayectoria, no sólo encontraron la pasión por cantar, sino la del amor. De ella surgieron varias parejas, entre ellas las de Rocío Corral Torres y Juan Manuel Sánchez Compaña, con quienes quedamos para este número.

Empezamos preguntando: ¿qué empezó antes: la coral, la amistad, la pasión…? “Todo empezó junto. Él venía de otro colegio, aunque siempre estaba por la Inmaculada… algo buscaría. La amistad se va consolidando hasta que nos hicimos pareja”, nos contesta Rocío. “Cada uno venía de una escolanía, él de La Salle, y yo del coro infantil de María Inmaculada. Entonces, como don Antonio Sillero, que era el director de La Salle, pertenecía también a la Coral María Inmaculada, aportaba a sus niños a la coral grande”.

¿Cómo fueron esos inicios? “Recuerdo con muchísimo cariño que cuando los niños llegábamos al coro joven, les llamaba la hermana con mucho cariño y nos advertía: mirad, hay niñas, pero aquí se viene a cantar. Eso no significa que después, a través de la música y de la amistad, pues pueda surgir el amor como ha pasado con varias parejas”.
Les tocó aquella generación de los 70 donde los colegios pasaron a ser mixtos y no exclusivos de niños o de niñas. Pese a todo, la Coral les cautivó: “Nosotros teníamos que pasar un tribunal que había, que estaba formado por la directora musical, que era Sor Eucaristía, y después había un vocal de cada voz”.

¿Qué os mantiene unidos en la Coral? Tienen que ser muchos ensayos y sacrificios. “Nosotros tenemos la inmensa fortuna que tenemos una pasión por la música que nos une y ya más que un coro somos una familia”.

Si os pido un momento inolvidable que habéis vivido con la Coral, sería… “Hemos cantado muchísimas obras sinfónicas, la Novena de Beethoven, el Réquiem de Mozart…”. ¿Y el sitio más extraordinario que más recordaís? “Tenemos muchísimos gratos recuerdos porque nuestra trayectoria en la coral son 38 años. Recuerdo con mucho cariño cuando cantamos en el Pabellón de la Santa Sede en la Expo de Sevilla. O cómo no en la Beatificación de Madre Carmen”. Nos comparten más sitios como los Reales Alcázares de Sevilla, en la Catedral de Colonia, dentro de la Cueva de Nerja o “el hermanamiento de Antequera con Agde, que nosotros fuimos a cantar en Francia”.

Lo que les queda
por hacer y el futuro
¿Qué os quedaría por vivir con la Coral? “Nos gustaría volver a repetir un Réquiem de Verdi aquí en Antequera, una obra sinfónica grande…”. Hablando de conciertos, ¿en qué lugar de Antequera? ¿En el Teatro Torcal, en un templo, haría falta un auditorio? “Dependiendo de la música que interpretes, hay sitios y hay sitios. No es lo mismo un concierto recreativo o un concierto en una iglesia. Casi todas las iglesias tienen muy buena acústica. Y los coros son magníficos, como el de San Sebastián, o el de la iglesia de la Trinidad que tiene un coro que cuando cantamos allí es que siempre nos dicen que parecemos el doble. De lo del auditorio, no sé qué tienen en mente los expertos en el Torcal, pero para empezar, nada de moquetas”.

Aparte de la música coral, ¿siempre estáis con ella en casa, en los momentos más importantes o también tenéis otro estilo musical que os guste personalmente? “Personalmente casi siempre estoy escuchando música clásica. Sí es cierto que me gustan cantantes o grupos clásicos. No la música de hoy en día, que como dice mi niño, que son temazos, yo todavía no lo comparto, pero bueno, pero casi siempre clásica y coral cantada”.

Juanma nos comparte: “Yo le digo a mi hijo que en el momento que me traiga un supuesto músico que se lleve 500 años escuchando, llenando teatros, pues entonces empezamos a hablar. Mientras, tú lo que escuchas es ruido, ritmos que serán divertidos, pero no transmiten lo que la música clásica”.

Vamos terminando. ¿Qué villancico clásico aconsejáis a cualquier familia, grupo de amigos, que se reúna en estas semanas por Navidad? “Pues… Noche de paz, Adeste Fideles, ¡Ya viene la vieja!, Chiquirritín… y con una buena zambomba, tu botella de anís y un poquito de ritmo consigues sentir la alegría de lo que celebramos”.

Una entrevista para verla en vídeo y emocionarse con el regalo final que nos hacen Rocío y Juanma, dos voces, dos talentos, dos pasiones, dos amores, que forman parte de la gran familia de la Coral María Inmaculada de Antequera. Nuestros hijos recordarán sus voces como nosotros hacemos de las que formaron el primer grupo de esta predilecta coral antequerana.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes