lunes 4 marzo 2024
InicioCulturaRomán Mejías comparte el Carnaval de la calle, encarnando a la ‘Venus...

Román Mejías comparte el Carnaval de la calle, encarnando a la ‘Venus de Antequera’

Empezamos por el final para cumplir el deseo del pregonero: “¡Cantad todos conmigo: Esto es Carnaval esto es Carnaval, esto es Carnaval! ¡Ole, ole y ole… y el que no diga ole que se le queme el mollete y se le enfríe el café. Ole, ole y ole”.

Román Mejías Díaz pregonó anoche el Carnaval de Antequera donde quiso compartir escenario con varios personajes, encarnándose en la ‘Venus de Antequera’, sorprendiendo a los presentes.

Contó con tres invitados que fueron ayudándole a conducir su Pregón: el espíritu del Carnaval (Juande Moreno) y Doña Cuaresma y Don Carnal (Fernando Pérez y Carmen Ramos). Los tres presentaron el acto sobre un escenario que representaba una calle de la ciudad.

De repente, se apagan las luces y con la música de ‘2001: odisea en el espacio’ y la proyección de un vídeo del descubrimiento de la ‘Venus de Antequera’, aparece la recreación de la pieza romana sobre un pedestal. Sobre él surgió la cabeza del pregonero, ante el asombro de los presentes. “¡Qué trabajito me ha costado salir del Museo!” fueron sus primeras palabras, exponiendo que tras conseguir el permiso de su director Manuel Romero, al alcalde se le ocurre cambiar de director y ahora tiene que esperar a que le pueda firmar José Escalante.

Es cuando anuncia que hablará del Carnaval con sus “pregonitos y pregonitas”, personajes de su fiesta a los que les irá pidiendo que compartan sus vivencias. Antes quiso dedicar su intervención a su familia, en especial “a mi madre (¡ella sí que es una diosa y no yo… Ella es la diosa del amor a nosotros y a todo el mundo… ¡Te quiero infinito mamá!)”.

Supo sacar el punto perfecto de su personaje, criticando a sus compañeros de museo, el San Francisco de Asís de Pedro de Mena y ‘El Efebo de Antequera’ que se quedan con todo el protagonismo. Y lo hace en el Antequera Hills, porque “si yo tengo que esperar a que terminen de arreglar el Teatro Torcal… me quedo seca como el Puerto Seco… y el pregón en vez de la Venus… lo daría la momia de Antakira…¡Dioses del Olimpo… por qué tardan tanto estos políticos en arreglar las cosas!”.

Fue cuando compartió sus primeros recuerdos del Carnaval, de joven y cuando empezaron los disfraces por calle Infante y luego en la Calzada con la quema del mollete. Y de repente, frenó en seco y emocionó al pedir por la salud de Juan Segundo Díaz para que se mejore y recordar a José Rubio ‘El Goteras’. Puso un vídeo de él disfrazado de legionario, aplaudiendo el público y pidiendo instaurar el premio de “El Goteras de Oro” en su memoria.

Le costó superar el momento, pero contó con el apoyo del público y siguió. Fue cuando expuso que como la Agrupación de Cofradías le da unas pastas al pregonero de la Semana Santa, a él, Paco de la Castellana le ha regalado unas pastas Gallo.

https://www.youtube.com/watch?v=OdJ5cQKSbAk

Horno San Roque

El cuerpo de la Venus
Llegó el momento de ofrecer lo nunca visto: el cuerpo de la Venus. Con música de incertidumbre, apareció con un edredón, que lucía los logotipos de los colectivos solidarios. Y ya quedaba menos para descubrir el cuerpo de la “Venus-Droche”… ¡un mollete de Antequera! Román había querido con el mollete rendir homenaje a todas esas familias de comerciantes e industriales que han trabajado por sus negocios y por la ciudad.

Y paso al Pregón de la calle. El pregonero fue pidiendo deseos y sus tres personajes buscaban a alguien que respondiera a ellos. Román fue conversando con cada uno, quienes compartieron sus experiencias para pedir a todos que se vistieran en el Carnaval.
Subieron Nani Fernández de la Asociación “El Arenal” y Esther Mora de la Asociación “El Caldeo”. La familia Domínguez, Ángela y Remes del Cerro de la Cruz. David Arcas y Natalia Tortosa porque “sois el ejemplo de jóvenes que que no tienen limitación de nada en Antequera”.

Y terminó con José Luis Carmona, ese hombre que siempre sorprende con sus disfraces, donde su movilidad se traduce en ilusión y premios. Y terminó con las palabras del principio, con el público en pie y la emoción de su familia y su agradecimiento al Carnaval de todos.

Gerimar_2022

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes