domingo 26 mayo 2024
InicioCulturaSalto cualitativo de Antequera en las actividades por el Día del Libro

Salto cualitativo de Antequera en las actividades por el Día del Libro

El Día Internacional del Libro se transforma en Antequera con un Festival que se desarrollará del jueves 18 al martes 23 de abril con epicentro en el Paseo Real y que lleva por nombre “Las Cosas del Campo”, en claro homenaje al insigne escritor antequerano José Antonio Muñoz Rojas.

El concejal de Cultura José Medina Galeote presentaba esta apuesta literaria en nuestra ciudad recalcando la gran oferta de actividades, presencia de distintos autores para firmas de sus libros, así como coloquios, actividades para los más pequeños y con la literatura como eje esencial para el desarrollo del mismo.

Igualmente, destacó la presencia y amplia colaboración de las librerías de Antequera que estarán de nuevo en el Paseo Real colocando y preparando los expositores para recibir a los autores y visitantes en estos días. Habrá más de sesenta firmas de libros.

El escritor Manuel Vilas inaugura el Festival

El jueves 18 arrancará el Festival por la tarde con un coloquio inaugural a las 18 horas en el Paseo –donde se vivirán todas las actividades– con Manuel Vilas, Premio Nadal 2023. Sin duda, un punto de atracción para los amantes de sus libros que conversarán con él. Dicho día, habrá también presentación de distintas actividades promovidas por La Peñita Studio, a las 19 horas.

El viernes 19 de abril comienza con un taller de marcapáginas con cosas recicladas a las 19 horas; a las 17, Valeria Kiselova presentará con cuentacuentos su libro “Josefa Girafa”; a las 18 horas y continuando con otros años, el Colegio de La Victoria hará una representación y talleres, centrados este año en “La metamorfosis de Ovidio y otros mitos”. El coloquio del día contará con el Premio Café Gijón 2020, Antonio Fontana que conversará sobre su obra “Una mujer furiosa”, será a las 19 horas. Posteriormente, Carlos Javier González conversará sobre su obra “Filosofía de la resistencia”, una cita para no perderse a las 19,45 horas.

El sábado 20 de abril, la jornada se abre con el cuento infantil de Eduardo López Artacho y su libro “El abrazo del corazón” a las 11,30 horas. Una hora después llega el coloquio “Incompletos” de la mano de su autor, José Carlos Ruiz. Ya por la tarde, el siempre carismático Andrés Neuman estará a las 18 horas con su obra “Pequeño hablante”; y a las 19,30 horas, el siguiente encuentro con Juan Manuel Gil, Premio Biblioteca Breve 2022, y “La flor del rayo”.

El domingo 21 de abril, de nuevo comienza la jornada centrada en los más pequeños, con el cuentacuentos “La puerta mágica de Yuri” de Verónica Tejedor Escribano a las 11 horas. A las 12, habrá talleres de papiroflexia y a las 12,30 horas, llega el coloquio con Silvia Hidalgo, Premio Tusquets Editores de Novela 2023, y su “Nada que decir”.

A las 13,15 horas se presentará la edición manuscrita de El Quijote y a las 13,30 horas, la Orquesta Eugenio de Cantos se encargará del concierto “El ingenio barroco musical”.
A las 17,30 horas de nuevo cita infantil con el cuentacuentos de Nuria Zamora, “Feliz Feroz” y una cita destacada del Festival, que se traslada a Santa María, para el coloquio musical del Niño de Elche sobre “Las Cosas del Campo”, eje vertebrador de estas actividades literarias. Esta actuación será a las 19 horas.

Lunes 22 y martes 23 de abril

Llega el lunes 22 de abril, con una lectura colectiva a cargo del Instituto Los Colegiales a las 12,30 horas y por la tarde a las 18 horas, de nuevo los alumnos del Centro Universitario María Inmaculada tendrán su actividad “Cuentos y Cuentas” centrado en “El monstruo de los monstruos”. El último de los coloquios será con Pedro J. Plaza, Premio Andalucía de la Crítica 2024, sobre “Matriz” a las 19 horas.

El mismo Día del Libro, el 23 de abril, a las 11 horas habrá lectura colectiva por parte del Centro de Participación Activa; a las 12 horas, recital de poesía. A las 17 horas, presentación del Certamen de Escritura de La Peñita Studio; y posterior entrega de los premios del Concurso de Dibujo El Quijote.

Llegan los títeres esa tarde, a las 18,30 con un taller y a las 19,30 horas con “Las aventuras de Sancho Panza”.Una agenda apretada para una Antequera muy literaria como debe debe ser.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes