El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en este martes 15 de enero un decreto por el que se concreta una nueva delimitación del Conjunto Histórico de Antequera de una superficie de 103,34 hectáreas, hecho que provoca una ampliación del mismo desde el primitivo enclave medieval hasta los ensanches urbanos desarrollados en el siglo XIX.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que «la ampliación del sector delimitado como Conjunto Histórico de Antequera, aprobada este martes 15 de enero por el Consejo de Gobierno, refuerza el régimen de protección de esta ciudad cuyo casco antiguo fue declarado en 1973. La nueva delimitación, de 103,34 hectáreas, incluye áreas más allá de la antigua población medieval intramuros y de las expansiones renacentistas y barrocas».
Luciano Alonso ha señalado que la ampliación tiene como objetivo “garantizar la conservación y protección de todo el amplio legado patrimonial de Antequera, fruto del largo asentamiento de distintas culturas durante casi tres milenios que dejaron sus huellas en esta urbe compleja y heterogénea”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera ha anunciado que: «procederá ahora a la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI) para ajustarlo a su vez a la nueva delimitación aprobada hoy. Aunque el ámbito de actuación del PEPRI recoge casi por completo el área que ha sido ampliada por esta nueva delimitación, todavía existen determinados puntos conflictivos donde el Conjunto no se encuentra adaptado al PEPRI, produciéndose así una distorsión para determinadas actuaciones administrativas que doten, a los bienes patrimoniales y urbanos de la ciudad, de la máxima y adecuada protección».
Según el Consistorio, «los criterios que han llevado a esta nueva delimitación se basan, fundamentalmente, en aspectos que engloban inmuebles completos, ya que en las anteriores propuestas determinadas separaciones producían rupturas de parcelas, e incluso de calles, que se encontraban en parte protegidas y en parte no. Se daba el caso de haberse detectado determinadas zonas en situación de borde que no estaban incluidas en el expediente incoado en 1982, y que no obstante presentaban las mismas características que las edificaciones que, aún situándose en la misma calle, sí estaban incluidas dentro del ámbito del Conjunto Histórico».
Para el alcalde de Antequera, Manuel Barón, este hecho supone “el fin de un proceso necesario y muy importante para seguir ordenando y preservando todo el conjunto urbano y monumental de Antequera y que se va a ver definitivamente finalizado con la revisión, actualización y adaptación del PEPRI”.
Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 19 de enero.