jueves 20 junio 2024
InicioCulturaSe publica un libro inédito con artículos del investigador José María Fernández

Se publica un libro inédito con artículos del investigador José María Fernández

El Ayuntamiento de Antequera ha editado un libro hasta ahora inédito del artista e investigador José María Fernández Rodríguez donde se recopilan una treintena de artículos que componen un libro que ya el Consistorio aprobó publicar en el año 1944. Entonces, aquel título se quedó en el cajón tras haber pagado por él 7.000 pesetas; ahora ve la luz en esta publicación que se presentó en la mañana del miércoles 9 de diciembre.

El alcalde Manuel Barón, la teniente de Alcalde de Patrimonio, Ana Cebrián y el cronista de la ciudad, José Escalante, dieron los detalles de esta obra gratuita con una edición mínima y que se puede adquirir de forma gratuita en el Archivo Histórico MunicipalEn ‘De Arqueología, Arquitectura y otras cosas de Antequera’ se incluyen los textos del autor, además de un prólogo de Barón y un proemio de Escalante, donde explica los pasos dados para esta publicación. Desde cómo adquirió el Ayuntamiento sus derechos, la copia manuscrita de Ramón Sorzano que depositaron Jesús Romero y Antonio Parejo; cómo trabajó con ellos Francisco López Estrada, Fermín Requena y Manuel Cascales y el momento en el que encuentran, el libro a modo de boceto en el fondo bibliográfico que López Estrada de la Real Academia de Antequera. A partir de ahí, surge la posibilidad de esta publicación que tras seis años de trabajo se ve culminada.

 

 

‘La palabra dibujada’, de Madrid a Antequera

La Sala Temporal ‘Manuel Cascales’ del Museo de la Ciudad de Antequera acoge desde este miércoles 9 de diciembre la muestra ‘La palabra dibujada’, un repaso a la obra del escritor que se inauguró en la Casa del Lector en Madrid el 5 de marzo.

En aquel entonces, la pandemia y el confinamiento frenó en seco la posibilidad de dar a conocer en la capital a un artista al que parece que los malos designios de la vida le tiene siempre una sorpresa guardada.

Tras cerrarse por aquella circunstancia, el pasado 7 de septiembre se volvía a abrir en el mismo espacio, habiendo visitado esta exhibición más de 12.000 personas hasta el 6 de noviembre.Ahora, parte de la misma vuelve a Antequera a este espacio expositivo donde podrá visitarse hasta el 28 de febrero en horario de martes a sábado de 9 a 15 horas y domingos de 9 a 14 horas, de forma gratuita.

En esta ocasión de los 84 paneles que se expusieron en Madrid, en el Museo, al ser el espacio más reducido se han colocado una cincuentena de los mismos, donde se han suprimido algunos repetitivos, pero todos los elegidos enfocados a la profunda producción del artista atendiendo a sus diferentes facetas, no solo como pintor, sino también como escritor, articulista e investigador, siendo una figura clave para entender la historia patrimonial de la ciudad de Antequera.

Los cuatro ejes sobre los que se vertebró la muestra, quedan patentes en estos paneles donde se recogen dibujos, manuscritos y reproducciones de parte de su obra.

Sin duda una ocasión más para adentrarnos en una figura clave en la Antequera de principios del siglo XX, de cuyo legado seguimos bebiendo hoy día, esperemos que esa mala fortuna que parece haberle rodeado siempre, por fin quede extinguida y se haga justicia con su innegable valor y legado.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes