La artista Gema Hamartia (Antequera, 27 de diciembre de 1996) ha creado la Ruta del Cervantes Enamorado, una proposición cultural que recorre distintos emplazamientos de la ciudad relacionados con la figura del escritor y su obra ‘Don Quijote de la Mancha’.
La artista propone un recorrido por siete emplazamientos para recordar la pertenencia de Antequera a la Red de Ciudades Cervantinas desde el pasado año. “Todo surge de la oportunidad de presentar un proyecto al Área de Cultura de Antequera, y después de ponerme en contacto con compañeros y amigos descubrí que Antequera era ciudad cervantina”, señala.
“Pensé que igual que yo desconocía ese dato, posiblemente habría otras muchas personas en esa misma situación, por lo que me pareció curioso hacer una investigación de mi propio proceso del cómic experimental con el que ya había ‘tonteado’ en otras ocasiones, para algo más profesional y enfocado en la figura de un creador tan universal como es Miguel de Cervantes”.
Tardó una semana en tener claro lo que quería hacer, “aunque el proceso total ha sido de cuatro meses de trabajo”. “El primer boceto de lo que podía ser mi aportación a Antequera como ciudad cervantina tuve que realizarlo en un espacio de tiempo muy corto, pero luego he tenido más margen para ir madurándolo y desarrollándolo”, indica.
La propuesta tuvo enseguida el visto bueno de los responsables municipales de Cultura, en concreto de su teniente de alcalde Elena Melero, “y desde el primer momento me dijeron que tenía vía libre para trabajar y han estado muy pendientes e interesados a su evolución”.
Este proceso creativo “en principio fue complicado, porque era un trabajo a mayor formato del que hasta ahora había estado acostumbrado, no ya por las ilustraciones, sino sobre todo por lo que se extiende tanto históricamente como físicamente”. Entonces, “el proceso creativo fue comenzar por informarme muchísimo sobre porqué Antequera es Ciudad Cervantina, buscar las ubicaciones que le daban esa denominación, y por otra parte ir creando los personajes, la búsqueda de referentes y, principalmente, fue muy rápido el primer trabajo, el de Cervantes, que fue el que utilicé para mostrar cuál sería el resultado final de los demás”.
Siete personajes en siete ubicaciones cervantinas
Cada una de las viñetas “va contando de una forma experimental, sin que haya una línea que las separe, y a partir de ahí se han ido desarrollando cada uno de los siete personajes planteados; así qué se iba a contar en cada uno de ellos”.
Le absorbió tanto el trabajo “que sufrí incluso una tendinitis, por dedicarle más tiempo de la cuenta, y que ha ocasionado el retraso de un mes con respecto a lo que inicialmente estaba planteado”.
¿Satisfecha con el resultado final? “Sí, pero un artista nunca está satisfecho del todo con su obra, porque le ve los fallos más que los aciertos”. De todas formas, “con que esté en la calle y la gente lo pueda disfrutar ya me doy más que satisfecha y contenta”.
Hasta ahora, todas las opiniones que ha recibido “han sido positivas, pero no deben ser muy objetivas, porque son de gente cercana que me han visto estresada con el proyecto, y con los que he ido compartiendo ese proceso y saben todo el trabajo que ha tenido”.
Aunque a pesar de su juventud ya ha participado en proyectos importantes, “éste es, sin duda, el más grande que he realizado y probablemente el más importante”. “Pero yo creo que todo lo que se va haciendo es igual de importante, porque va dejando un aprendizaje por el camino”, matiza.
Con esta Ruta del Cervantes Enamorado “sigo la línea de otros trabajos anteriores dentro del campo del cómic experimental que he realizado para el Máster de Ilustración que realicé el año pasado con la ayuda del profesor Sergio García, que es experto en el tema, historietista, y teórico de la materia”. En este caso, siente haber avanzado, “ya que lo anterior ni de lejos tiene la calidad y el trabajo que llevan estas obras, tanto de documentación como de elaboración de una estética concreta”.
Sobre las ubicaciones, ya explicaba en la presentación que se sitúan en avenida Miguel de Cervantes y calle Cervantes (“las calles de nuestra ciudad con el nombre del autor”), plaza de Castilla (“ya que en ella se encuentra la estatua en honor a la leyenda local de la Peña de los Enamorados, narrada en las ‘Coplas de Antequera’ que sirvió de gran inspiración a Cervantes”), calle Cruz Blanca (“en honor a la orden Trinitaria que salvó a Cervantes de su arresto en Argel”), plaza de San Sebastián (“en cuya iglesia se encuentran los restos del primer alcaide de Antequera, Rodrigo de Narváez, quien tiene una pequeña aparición de forma imaginaria del mismo Quijote”), plaza de Fernández Viagas (“ubicación de la Biblioteca Municipal, donde se cuenta en un mosaico el fragmento del Quijote donde se encuentra con Rodrigo de Narváez”) y la antigua Colegiata de Santa María (“donde estuvieron enterrados los restos de Rodrigo de Narváez en primera instancia”).
Una apuesta por el arte digital y de vanguardia
Hasta llegar a presentar esta colección, Gema Hamartia (seudónimo que viene “del error fatal del héroe de la tragedia griega que quiere hacer lo correcto, pero que está en un momento de la historia en el que lo correcto simplemente no se puede hacer”) es graduada en Bellas Artes; habiendo realizado “exposiciones en Granada, en Mallorca o también en Antequera con Mollete Kolektiv como fundadora”.
Valora positivamente la apuesta del Ayuntamiento por mostrar un arte experimental desarrollado con medios digitales y de vanguardia, “ya que si no se lleva a las calles para que la gente lo pueda ver, el espectador nunca podrá entenderlo y analizarlo”.
Con esto, “en este caso lo que posibilitamos en una forma nueva de conocer la obra de Cervantes y su vida, aunque se conocida por estar dentro de la memoria colectiva”. “No creo que por su vanguardismo sean imposibles de comprenden, solo que necesita de un tiempo. El arte sigue avanzando y el arte tiene nuevas formas de contar las cosas; así como una oportunidad para pararte a investigar un poco en el contenido de la obra”.
“Mi objetivo es que el arte vuelva al pueblo llano, aunque sea con un lenguaje complejo, pero que no implica que no lo puedan entender”, señala para reconocer que “el medio de comunicación que yo utilizo es un poco complicado y complejo, pero por eso incluye una explicación detrás. Esa es su gracia, que sea como un puzle para completar la historia. Resulta llamativo de lejos, y muy curioso cuando te acercas y entras en detalles”, concluye invitando a realizar la ruta.