Antequera cerró el año 2024 con una estrella brillante de Cultura, gracias al concierto que ofrecieron la Coral María Inmaculada y la Orquesta de Cámara Diapente en la noche de paz del domingo 29 de diciembre de 2024 en una abarrotada iglesia de San Agustín.
Se cumplen 45 años de conciertos en Navidad con recuerdos de los inicios y magníficos años al frente de Sor María Antonia López García y los ya 20 años de Ángel de Jesús García Acedo, director del concierto que no sólo guió con su batuta en sus manos, sino con el ritmo en los pies o su voz que fue el eje de la parte final. (Impresionante apreciar sus conexiones con la orquesta y el coro).
Emocionó con sus palabras al público al terminar, donde pidió cantar todos juntos el villancico «Noche de Paz», en unos tiempos donde la humanidad no aprende y sigue sembrando guerra.
Fue un concierto atrevido, de nivel, complejo, donde optó por sacar lo mejor de la coral y de la orquesta. Dejó atrás caminos de villancicos populares y del día a día y apostó por un concierto de Navidad con obras barrocas del repertorio italiano, alemán y español.
Empezó con el Magníficat de Antonio Vivaldi, sacerdote veneciano y gran compositor con una obra coral estructurada en nueve movimientos. Se interpretó la RV 610, que es la primera y más conocida y está compuesta para solistas, coro, 2 oboes, 2 violines, viola, violonchelo, fagot, contrabajo y órgano.
El público se quedó ensimismado por presenciar un concierto de nivel, digno de Navidad, del Barroco, de Antequera y de la Coral María Inmaculada. Con “Et misericordia eius” y el “allegro”, la emoción se encontraba en cada uno de los presentes, pero sobre todo de quienes ofrecieron el concierto al gustarse sobre el presbiterio del templo.
La segunda obra correspondió a una selección de la V Cantata del
“Weihnachtsoratorium” BWV 248, Oratorio de Navidad de Johann Sebastian
Bach. Organista y compositor alemán, considerado uno de los más grandes
músicos de todos los tiempos.
Formada por seis cantatas, que se corresponden con las seis fiestas cristianas que van desde el día de Navidad, el 25 de diciembre, a la Epifanía, el 6 de enero. El coro inicial “Ehre sei dir, Gott, gesungen” fusionó el carácter festivo, glorioso y de alabanza al nacimiento de Dios, mediante su aire “vivace” y su determinado diálogo entre los vientos maderas y cuerdas orquestales y el coro,
con ritmo claramente sincopado.
Por último, se interpretaron villancicos recopilados por Germán Tejerizo Robles en su obra “Villancicos barrocos en la Capilla Real de Granada”. Catedrático de lengua y literatura, desarrolló una gran labor de investigación de la música de tradición oral de Granada y su provincia.
Terminaba una parte y enlazaban con la siguiente, con una calidad muy destacada que aflora una de las épocas doradas de esta coral que tiene su base en el Colegio María Inmaculada, el de las franciscanas que aguardan un nuevo año con la espera de la buena nueva sobre la Beata Madre Carmen.
Esta Navidad tendrá como todas momentos espectaculares, esperados, íntimos, emocionantes… pero quienes tuvimos la oportunidad de estar en el interior del templo pollinico, recordaremos cómo nos deleitaron con un concierto de nivel para una ciudad como es Antequera donde la Cultura siempre ha sido, es y debe ser su eje de futuro.