Hasta el sábado 8 de julio, 400 deportistas de 22 equipos se dan cita en Antequera para disputar el IX Campeonato Europeo Universitario de Balonmano, en el que España participa en las categorías femenina y masculina.
La ceremonia inaugural tuvo cita en la tarde-noche del lunes 3 de julio, en la que los países participantes desfilaron por el Fernando Argüeles, a cuyo término dirigieron unas palabras el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno y el vicepresidente de EUSA (European University Sports Association) Kemal Tamer.
Se izaron la bandera española y la de EUSA, mientras se interpretaba el himno universitario, Gaudeamus Igitur. Antes de disputarse el partido etre Málaga y Rzeszow, hubo una exhibición de “Baruca Acrobática”, conjunto semifinalista del programa de Telecinco Got Talent España que realizó una puesta en escena sobre el balonmano.
El campeonato
12 formaciones masculinas y 10 femeninas disputan sus partidos entre el Centro de Tecnificación de Atletismo “Sexto Centenario” y en el Pabellón Municipal “Fernando Argüelles”.
Por parte masculina, 12 equipos encabezados por la Universidad de Málaga y la de Barcelona son las representantes españolas, frente a las universidades alemanas de Duisburg-Essen y la Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt; las dos portuguesas de Oporto y Minho; la de Montpellier de Francia; Rzeszow de Polonia; la suiza de Basilea; la rumana de Stefan cel Mare de Suceava; la universidad de Split de Croacia y la de Mármara de Turquía.
El cuadro femenino está compuesto por las universidades de Akdeniz y Aksaray de Turquí; la alemana Escuela Superior de Deportes de Colonia; Primorska de Polonia; Radboud-Nijmegen de Holanda; por Noruega la Universidad de Oslo; FADU de Portugal; la rumana Ovidius de Constanza y las dos españolas, de Málaga y Valencia. En total 10 equipos.