El Pabellón Fernando Argüelles acogió en la tarde del martes 10 de enero el partido amistoso homenaje al Patrimonio Mundial donde el Balonmano Los Dólmenes le plantó cara al equipo de la primera división sueca Ystads IF HF al que no pudo vencer, aunque eso no es lo importante, quedando el resultado final 29 a 36.
Comparando de una manera muy entendible la diferencias que hoy se vieron sobre la pista, el Ystads If es el octavo mejor equipo de su país, mientras el Balonmano Los Dólmenes, en el ranking de todas las ligas nacionales, estaría en el puesto 33 de España. Un resultado que podría darse perfectamente en Liga Asobal entre un equipo de la zona alta contra otro de la zona media-baja. Nunca una derrota fue tan enriquecedora, motivadora y asumida con tanto optimismo. El equipo antequerano cayó derrotado, pero ya sabe que su potencial es de otro nivel y se merece una competición oficial más elevada.
Después de todo ese reguero de emociones que se vivieron por parte de todo el club: de la plantilla, cuerpo técnico, directiva, afición y colaboradores, tan sólo queda ser conscientes de que la entidad deportiva de nuestra ciudad está en continuo crecimiento, con más ilusión que nunca y con la meta de acceder a los Play-Off de ascenso para intentar volver donde mínimamente se merece el líder invicto de Primera División Nacional.
El equipo de Lorenzo Ruiz y Darío Mata ilusionó a todos sus seguidores durante la primera mitad, plantando cara y volcando el marcador a su favor a partir del minuto 10, obligando al entrenador del equipo visitante a solicitar el primer Tiempo Muerto del encuentro. Resultado de 6-5, Adrián Santamaría empató y Francis Morales dio la ventaja por la mínima a los verdes.
El empuje dolménico no quedó ahí, ya que gracias a la velocidad que caracteriza su juego, Santamaría encontró rápidamente la portería para por el 7-5.
Durante ecuador del primer acto, el principal protagonista el portero Francisco Maireles, quien tuvo la capacidad de detener el primer lanzamiento de Siete Metros de la tarde, recibiendo así la ovación del público, además de la posterior parada espectacular que envió el balón a lo más alto recinto deportivo.
Las pérdidas de balón de los locales hicieron que el marcador volviera a oscilar entre el empate o la mínima ventaja para Ystads, un conjunto que no perdonaba con su rapidez, su gran envergadura y un juego al más puro estilo nórdico. Se llegó al descanso con el 16-18 en el marcador, una diferencia muy digna para el humilde equipo de Antequera. El espectáculo no se detuvo en el parón y saltaron a la pista los Baby Stars, un grupo de Funky que ya está dando mucho que hablar en nuestro país y que dejó boquiabiertos a todos los aficionados.
En la reanudación se empezó a notar el potencial que reservaba banquillo de los suecos. Una frescura que no podía alcanzar el Balonmano Los Dólmenes, que vio cómo poco a poco se aumentaba la diferencia a favor del rival, pero sin bajar los brazos y ofreciendo espectáculo a sus aficionados. El Partido Internacional en Homenaje al Patrimonio Mundial de Antequera que hizo el equipo que lleva el nombre del tesoro más preciado de la ciudad fue una exhibición de balonmano, posiblemente el primer espectáculo más relevante entre dos clubes de este deporte en el año 2017 en España.
Sin tiempo para asimilar lo vivido, el Balonmano Los Dólmenes reanuda su competición y se enfrentará al Balonmano Maracena el próximo domingo 15 de enero a las 12,30 horas en el Fernando Argüelles para cerrar la primera vuelta. Más información, edición impresa sábado 14 de enero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).