A principios de esta semana fallecía en Málaga, don Teodoro García Gutiérrez, que impulsó aquel incipiente Balonmano que habían traído el P. Juventino, profesor del Colegio de Capuchinos, y Antonio Serrano Lima, durante su breve estancia en el Instituto.
Don Teodoro, como era conocido en el ambiente estudiantil, organizó un torneo enre los Colegios de Antequera, de donde escogió un ramillete de jugadores de una categoría excepcional, los Gaona, Guerrero, Pepe Sánchez, Pepe Gutiérrez, Porras, Rebola, Guerra, Casco, Macías, Segura, Silvestre, Tony, Casaus, Anglada y otros, que transformó en un equipo que se hizo de un nombre –Club Balonmano Torcal de Antequera– en Málaga y en toda Andalucia, en la que fue muchos años campeón absoluto juvenil e incluso en unos Juegos Nacionales disputados en Madrid, en los que llegó a ser cuarto nacional.
Don Teodoro tenía un magnetismo especial para los jóvenes antequeranos, que lograba hacer entrenar casi de madrugada, para que no faltaran a sus estudios; consiguió que las madres de los jugadores –las familias le agradecían lo que hacía con sus hijos– hicieran las camisolas y les pegaran a mano los números, con la tela que el Club les facilitaba. Fueron unos años gloriosos para el Balonmano antequerano, dejando en nuestra Ciudad un recuerdo inolvidable, como un profesor excepcional y como un entrenador sin comparación. Nuestra profunda condolencia a su esposa y a sus hijos, alguno de los cuales nació en nuestra ciudad. Descanse en paz, una gran persona, un hombre al que Antequera le debe lo que hoy es el Balonmano.