viernes 22 noviembre 2024
InicioDeportesBalonmano¡A reventar el Argüelles! El Balonmano Los Dólmenes sigue dependiendo de sí...

¡A reventar el Argüelles! El Balonmano Los Dólmenes sigue dependiendo de sí mismo para ascender a Liga Asobal

 
Que al desaparecido Balonmano Torcal-Caja Antequera se le recuerde con nostalgia es un hecho. Pero que se le compare con el Balonmano Los Dólmenes de Lorenzo Ruiz no deja de ser un orgullo, a la vez que una responsabilidad.


El Balonmano Torcal fue el primer equipo de balonmano de la ciudad en conseguir un ascenso después de ser campeón de Liga. Fue el 10 de junio de 1979, cuando la plantilla de Manolo Porras formada por los Fernando Argüelles, Montilla, Rebollo, Fofito, López y Portillo, entre otros, consiguieron ascender a Primera División Nacional (la categoría de plata de hoy).
 
Aunque si hay alguna fecha marcada en rojo para los antequeranos amantes de este deporte; es sin duda alguna el 22 de abril de 2006. El día del primer ascenso del Balonmano Antequera a la máxima categoría del balonmano español, la Asobal. Hoy, doce años después, y con distinto nombre, pero con la misma esencia de siempre, el Club Balonmano Los Dólmenes depende de sí mismo para volver a ganar una Liga y repetir la hazaña para volver a la Asobal.
 
De 2006 hasta 2012, el Club, por entonces denominado Balonmano Antequera, vivió su mejor época  jugando en la elite del balonmano español. Sin embargo, al término de la temporada 2011-12, el Club entró en declive principalmente por problemas financieros y acabó desapareciendo.
 
Tras su disolución, en septiembre de ese mismo año surge el Club Balonmano Torcal Antequera, que competirá durante la temporada 2012-13 en Primera Nacional, consiguiendo el ascenso en el primer año a la División de Honor B y la permanencia en dicha categoría durante las siguientes dos temporadas.
 
 En 2016, ya bajo la denominación de Balonmano Los Dólmenes, regresan los fantasmas del pasado y el Club vuelve a bajar a Primera, logrando un nuevo ascenso ese mismo año para volver a jugar en División de Honor B durante la presente campaña.
 
 
 
 
El ‘resurgir’ de un Club que quiere estar en Asobal
Como antaño, Antequera volverá a vivir una auténtica final este sábado. El emblemático Pabellón Fernando Argüelles acogerá el partido decisivo por el liderato en la categoría de plata y el billete directo a Liga Asobal esta tarde a las 19 horas.
 
El Conservas Alsur Los Dólmenes y Balonmano Alcobendas serán los grandes protagonistas de una tarde que quedará para la posteridad en la historia del deporte antequerano y que podría situar a los pupilos de Lorenzo Ruiz Orellana en la primera posición si acaban ganando, a falta de disputar la última jornada de Liga la próxima semana. 
 
Aunque para conseguirlo, el técnico antequerano reconoce que su equipo necesitará del calor de su público: “Hay que llenar el Argüelles, que la gente vibre, y se identifique con el equipo apoyándonos, solo así tendremos más cerca el triunfo”. 
 
Esta plantilla ha cumplido con creces todos los objetivos que se marcaron a comienzos de temporada. Con menos medios que otros clubes, y recién ascendidos de Primera Nacional, el hecho de haber sellado la permanencia y llegar hasta la penúltima jornada con serias opciones de conseguir el ascenso, ya es todo un logro. “No tenemos nada que perder. Hemos cumplido con creces nuestro objetivo. Lo que tenemos que hacer es ir y salir a disfrutar, esa es la clave para ganar”, apunta Ruiz.
 
En caso de salir derrotados del Argüelles frente a Alcobendas, dispondrán de otra oportunidad en la liguilla de ascenso. 
 
Más información, edición impresa sábado 19 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes