El Balonmano Torcal Antequera ha finalizado la Liga regular en la tarde de este sábado 27 de abril tras ganar por 36 a 25 al Cajasur Córdoba, proclamándose así el Campeón de su grupo en Primera División Nacional.
Por fin ha llegado el momento de celebrar como campeones una gran temporada que ahora tiene la parte más dura, la liguilla de ascenso, que en un alto por ciento de probabilidad se celebrará dentro de dos semanas en Antequera.
Buena primera parte con un balonmano intenso, rápido, de entrega de los dos conjuntos, llamando la atención la fortaleza de la joven escuadra cordobesa, de la que sobresalían sus jugadores Antonio Hidalgo y Francisco García Salido que, por cierto jugaba adelantado en el 5-1 que planteó el entrenador visitante Javier Martínez Suances, desde el inicio. El entrenador local alineó de salida a sus jugadores más jóvenes, con la excepción de Nacho Vico, al que se ve que quiere mantener en activo para que siga su racha goleadora. Se vieron goles espectaculares como el que suponía el quinto gol cordobés en una gran combinación entre los dos jugadores mencionados con pase de Antonio Hidalgo a García Salido que palmeó el balón, ganándose los aplausos del público antequerano, aplausos que también premiaron algunos goles locales como la vaselina de Diego Bros, cada día mejor en los pocos minutos que le dan, y otra de Alexis Rodríguez, espectacular. Superioridad ligera de la escuadra local, cuyo entrenador, tras el 11-11 sacó a Álex Rubiales y a Quintana, cuya presencia se notó en el equipo, que llegaba al descanso con un claro 18-13 ante, repetimos, un joven equipo cordobés que plantó cara al líder.
En la segunda parte el entrenador visitante saca a Javier Abado y Francisco Quirós, para refrescar un poco su equipo, mientras Ruiz Orellana relevaba a los porteros saliendo Álex González. El Cajasur acusa el esfuerzo de la primera parte y el Antequera demuestra su buen momento, destacando Nacho Vico que aguantó sin cambiar hasta el minuto 55, cuando ya el partido estaba sentenciado con el 32-24 en el luminoso. Fue una segunda parte en la que el Cajasur derrochó voluntad y entusiasmo, pero se encontró con un Antequera en plan campeón como se coreó desde las gradas en varios momentos y al final cuando la plantilla y los técnicos lo celebraron en el centro de la cancha, entre los aplausos del público, menor en número que otras veces, pero igual de animoso y entregado al buen plantel de Ruiz Orellana y Quino Soler. Justo 36-25, un buen equipo el jovencísimo Cajasur, con jugadores muy prometedores en sus filas y alguno realidad plena. En cuanto al Antequera, soberbios los porteros, en especial Álex, un poco indeciso en defensa al principio hasta que se reafirmó, espléndidos los veteranos Alexis Rodríguez y Nacho Vico (¡19 goles entre los dos!), y destellos del resto del equipo que nos hace confiar en la liguilla de ascenso.
FICHA TÉCNICA
Marcador cada 5 minutos: 2-2, 6-4, 7-6, 10-8, 14-10, 18-13 (descanso); 20-16, 23-18, 26-19, 29-21, 32-24, 36-25 (final)
MERIDIANO ANTEQUERA: Javier Olmedo, Juanma Cabrera (3), Alexis Rodríguez (8), Fernando Quintana (1), Javi Bertos (2, 1p), Álex Rubiales (1), Nacho Vico (11, 3p) (siete inicial) Álex González (ps), Escubi, Diego Bros (1), Víctor Díaz (3), Francisco J. Morales (2), José Carlos Morales (3), Carlos Aguilar (1) Entrenador Lorenzo Ruiz Orellana.
CAJASUR CORDOBA: Antonio Lucena; José Juan Ortega (1), Javier Grueso (5, 1p), Óscar García (2), García Salido (5), Antonio Hidalgo (8, 2p), Leonardo Ceballos (1), (siete inicial) Alfonso Díaz (ps), Andrés Escribano, Francisco Quirós (2), José Manuel Padilla, David Córdoba (1), Aitor Gómez, Javier Abado. Entrenador Javier Martínez Suances.
ÁRBITROS:
José Carlos Jiménez y Fuensanta Muñoz Pérez, del Colegio Andaluz (Sevilla y Córdoba).
Amonestaciones con amarilla a F.J. Morales, Nacho Vico, Carlos Aguilar, Francisco Quirós, Antonio Hidalgo.
Exclusiones de 2 minutos: a Fdo. Quintana, Nacho Vico, Víctor Díaz, Javi Bertos (2), Oscar García, Quirós, Antonio Hidalgo, García Salido (2) y Padilla.
Incidencias: a última hora se retrasó el partido media hora sobre el horario previsto, tras recibir un comunicado de la Federación. Setecientos espectadores en las gradas del Fernando Argüelles.
Celebración del título al final del partido por la plantilla de jugadores, técnicos y directivos locales, entre las ovaciones del público.
Rueda de prensa de Lorenzo Ruiz, entrenador del Balonmano Torcal Antequera
Más información en próxima edición impresa de El Sol de Antequera.