Antequera vibró de una manera brillante en la celebración de la XXXV Copa del Rey en el año 2010, concretamente del 17 al 21 de marzo, en una cita deportiva sin precedentes y que se convirtió, según la prensa especializada, en la Copa más espectacular de las vividas hasta la fecha. Y es que no fue poco.
El Balonmano nacional vivía una etapa brillante, de las más doradas de su historia, donde lo mejor de lo mejor se podía ver en Asobal en aquellos memorables equipos con brillantes jugadores de la tierra o de fuera; y eso tuvo su reflejo se pudo ver en la Copa del Rey en Antequera. Organización perfecta para una cita que en aquella ocasión se celebró durante cinco días, lo que alargó la estancia de conjuntos, autoridades, prensa y afición en nuestra ciudad. Calles llenas donde los colores de los equipos y fieles seguidores vivieron días de hermanamiento con la marea verde, la nuestra, la de Antequera, la que se había nombrado como la mejor afición de España.
Exposiciones, conferencias y la IV Minicopa Cadete completaban una agenda con la que también los antequeranos se involucraron, haciendo de la ciudad un todo para tal acontecimiento de renombre.
El resultado, lo reflejó a la perfección nuestro periódico con las declaraciones del entonces presidente de la Real Federación Española de Balonmano, el recordado, Juan de Dios Román: “Desde el punto de vista organizativo, el Ayuntamiento y los voluntarios por un lado, y la organización técnica de Asobal ha marcado algo sumamente brillante. Si a eso se le añade que ha habido un nivel extraordinario de juego, con partidos intensos y una final con prórroga, podemos hablar de una de las Copas más brillantes de su historia”.
El Barcelona Borges, rey de Copas
En materia deportiva, el Barlocena Borges entrenado por Xavi Pascual logró un trofeo más para sus vitrinas, en dicho caso, era la décimo cuarta Copa que conseguían, trofeo que levantó ante un Pabellón Fernando Argüelles lleno, el legendario portero David Barrufet.
Pero antes de esta final, se fueron celebrando los cuartos de final, comenzando por los dos disputados el miércoles 17 de marzo: CAI Aragón, 21 (Jugaron: Iñaki Malumbres, Antonio Carton (3), Jorge Maqueda (5), Sergio Ruiz Casanova, Robert Arrhenius, Gabor Grebenar (1), Amadeo Sorli (3(siete inicial), Pablo Hernández (ps), IvanStankovic (2), Fredrik Larsson (3), AdriánSifre, Pablo Hernández, Abel Lamadrid (2), Cristian Postigo, Vukasin Stojanovic (2p). Entrenador: Mariano Ortega) y Ciudad Real, 24 (Jugaron: Arpad Sterbik, David Davis (1), Luc Abalo (7), Julen Aguinagalde (1), José María Rodríguez Vaquero (3), Didier Dinart, Viran Morros (1) (sieteinicial). JJ Hombrados (ps), Jonas Källman, Jerome Fernandez (7, 2p), Egor Evdokimov (2), Eric Gull (1), Roberto García Parrondo, Alberto Entrerríos (1). Entrenador: Talant Dujshebaev); y Pevafersa Valladolid, 26 (Jugaron: Luca Lucau, Victor Hugo, Marko Krivocapic (1), Nenad Bilbija, Raúl Entrerríos (6), Delgado Ávila (3), Martínez de la Cal (siete inicial), TomasSvensson (ps), Eduard Roura (2), EduardFernández, Juan Bosco Rentero (5, 2p), Zikica Milosavjevic, Eduardo Gurbindo (5), ÓscarPerales (4). Entrenador Juan Carlos Pastor) y Ademar de León, 28 (Mirko Alilovic, Martins Da Costa (1), Denis Buntic (7), García Vega (2), Héctor Castresana (5), Mikel Aguirrezabalaga (3), Javier Ortigosa (2, 1p) (siete inicial), Vicente Álamo (ps), Matías Carou, Denis Krivochykov (3), Dani Chermov, Mikola Prce, Dalibor Doder (4), Damir Bicanic (1). Entrenador Jordi Ribera).
Al día siguiente, comienzo de las eliminatorias con el choque entre el Barcelona Borges (Jugaron: Danjel Saric, Juanín García (5, 1p), Iker Romero (6), Dani Sarmiento, Marco Antonio Oneto (1), Mikkel Hansen (2 p), Víctor Tomás (5) (siete inicial), Gonzalo (ps), Jesper Noddesbo (8), Laszlo Nagy (2), Magnus Jermenyr, Joachim Boldsen, Albert Roca (4), Konstantin Igropulo (3,1p). Entrenador: Xavi Pascual) y Naturhouse La Rioja (Jugaron: Gurutz Aguinagalde, Goran Duricin (1), Alfredo Sorrentino (1), Alexandre Tioumentsev, Ángel Romero (2), Víctor Vigo (1), Marc Amargant (siete inicial), Gregor Lorger (ps), Javier Parra (5, 1p), Ismael Juárez (1), Unai Arrieta (4, 2p), Francisco Javier López Tarazada (4), Isaías Guardiola (5), Ales Abrao (4). Entrenador: Jesús Javier González Fernández) que finalizó con un 36 a 28.
Y por fin, el partido esperado entre el Antequera 2010 (Jugaron: Jorge Martínez, Luisfe Jiménez (4), Branislav Obradovic (5), Srdjan Trivundza, Rafa Baena (3), Chispi (6), Juanan Ramos (2) (siete inicial), Matías Schulz (ps). Carl Johan Andersson (2), Danimir Curkovic (1), Pepelu Pérez Canca (2), Alexis Rodríguez (3, 2p) y Chelu Cid (1). Entrenador Antonio Carlos Ortega) y Reyno de Navarra (Jugaron: Radivoje Ristanovic, Alberto Aguirrezabalaga (4), Ratko Nikolic (3), David Dominikovic, Gedeón Guardiola, Arkaitz Vargas, Ivan Nikcevic (3) (siete inicial), Malik Besirevic (ps), Niko Mindegia (7), Carlos Ruesga (5), Fernando Hernández Casado, Eloy González, Cristian Malmagro (6, 4p), Víctor Álvarez. Entrenador Chechu Villaldea) donde los de Antonio Carlos Ortega estuvo rozando la machada de meterse en semifinales con un buen partido en el que fueron por delante, pero en los últimos minutos los navarros lograron una mínima ventaja que al final determinó su triunfo de 29 a 32. A pesar de todo, colosal la afición que llenó un pabellón que excepcionalmente aumentó sus localidades hasta los 3.000 espectadores.
Las semifinales se disputaron el sábado 20 con los resultados: Ademar León, 26 y Ciudad Real, 24; y Barcelona, 35 y Reyno de Navarra, 34. La disputadísima final de Copa fue un partido excepcional de principio a fin, con unos leoneses aguerridos que no daban un balón por perdido y que lograron llegar a la prórroga, pero los minutos finales con un extraordinario Barrufet le dieron la victoria al Barcelona por 38 a 35 ante el León.
{gallery}2022/multimedia/fotogalerias/2010_CopaRey{/gallery}
Buena participación de los cadetes en la Minicopa
El Barcelona Cadete también logró el triunfo en la IV Minicopa que se estuvo jugando de forma paralela a la de los profesionales.
En la misma, buena participación antequerana del equipo de Miguel Ángel Soto, que en su estreno perdió contra el CAI Aragón por 26 a 35; ganando los siguientes partidos al Valladolid por 35 a 38 y al San Antonio por 26 a 23.La final se disputó en el Fernando Argüelles el domingo 21 por la mañana con victoria azulgrana ante el CAI por 40 a 25.