El jueves 3 de agosto comenzará a trabajar el equipo de balonmano de Los Dólmenes, que deja de llamarse Alsur. Ante el regreso de los entrenamientos, entrevistamos a su entrenador, Juan Antonio Vázquez “Chispi”, quien analiza cómo fue la ya pasada temporada y cómo afronta la nueva. El objetivo es claro: mantenerse.
Un verano con los deberes hechos. Prácticamente se ha renovado todo el equipo y se ha fichado para suplir las bajas. De año en año, ya no hay contrato de larga duración en esta categoría. “Firmar un contrato de tres años ni tiene sentido ni vamos a hipotecar el futuro del club. Pese a todo, echo más horas que en mi trabajo y a mi familia”.
Empezamos la entrevista felicitándole por el éxito al frente de la Selección Española de Balonmano Playa. Y entramos en faena recordando sus palabras al coger el equipo: es un proyecto para ver los resultados de aquí a dos o tres años. Y tras la primera, van a por la segunda. “Cuando cogimos el equipo, dejamos claro que hay que darle un tiempo. Aunque el tiempo en el deporte no existe y se cambia todo. Fue frustrante no meternos en el grupo de arriba, pero ese trabajo final fue un adelanto para este año que empieza”.
Una temporada sin división en grupos. “Siempre digo lo mismo. Las ligas por grupos no existen, por algo será. Dos grupos de diez y luego jugar entre unos y otros, no tiene sentido. Las ligas regulares se premian el todos contra todos. Estamos con las mismas circunstancias y todos tendrán que luchar contra todos”.
Se deja ya lo de volver a Asobal de inmediato. “Yo no dije lo de estar de nuevo en Asobal. Antequera tardó 12 años en volver a Asobal. Era demasiado ambicioso pensar que íbamos a subir al año siguiente. ¿Estamos preparados para volver a subir?”.
Sabe que la Plata va a ser muy dura. “Con el presupuesto que vamos a tener y lo que se está fichando en otros equipos, sería muy ambicioso pensar en eso. Que luego la competición te lleva… pues vamos a pelearlo”. Pero “el objetivo es salvarse y ojalá se consiga lo antes posible y lo más arriba posible”.
¿Cómo ve el grupo? “No creo que ninguno vaya a arrasar. Los dos que bajan, Guadalajara y Cisne, van a mantener el bloque, lo que será un poco de más nivel. Y luego equipos que su objetivo es ascender, llámese Burgos, o Trops que quiere dar un paso más. El Oviedo ha fichado a Carlos Ruesga y Víctor Alonso, que vienen de estar jugando en Europa, te dice que quieren estar arriba”.
Se parte como un club modesto. “A nivel de gestión económica y administrativa, al club no se le puede poner ni un pero, tenemos las posibilidades que tenemos y la sociedad te hace de que vaya todo a menos. Y la idea es que todo el mundo esté bien y feliz y que cumplan, tanto los jugadores a nivel de entrenamientos y resultados, como el club hasta ahora”.
La plantilla tras la baja de Rafa Baena
La baja de Rafa Baena “era algo que todos sabíamos que podía llegar y sustituirlo no es fácil. Lo haremos con Jota, que no es Rafa. Nos va a dar otras cosas en defensa y en subida de balón”. Será el año de Cristóbal y Chica que “tienen que dar un paso adelante. Sobre todo Chica. En su proceso de formación para ser contundente en defensa y en ataque”.
En portería, ha salido Guitart. “La idea con Fran estaba clara que tenía que seguir. El club no puede prescindir de alguien como él. Se lo merece y el club quiere que siga. Es capitán y aunque no tuvo los minutos propios en primera vuelta, en la segunda estuvo muy bien. Hemos sumado a Tomás”. Y hará la pretemporada el portero del juvenil, Álex Gómez, porque “Pablo Luque se ha marchado a Murcia”.
De los jóvenes Alejandro y Edu, “aunque eran juveniles, han formado parte de la primera plantilla y nadie pude dudar de su rendimiento. Esperamos que dan un paso más esta campaña”.
De Quino Varo “estamos pendientes de cómo lo encajamos. Y hay chavales como Pablo Varo, que donde estudien es donde jugarán”.
Entre las incorporaciones, Raúl Morales “es un jugador que nos gusta mucho, ya lo conocía de antes. Sabíamos que si necesitábamos sumar en el extremo derecho, podíamos contra con él. Tras la baja de Dani, pues le llamamos”. Y así está la base de la plantilla para la inminente campaña.
El acuerdo con el Sano Torcal para ser filial
Es el gran acuerdo del deporte local. “Yo lo dije el año pasado. Creo que la lógica era llegar a un acuerdo para trabajar juntos. Poder tener ese vínculo de aprovecharse de jugadores nuestros porque no puedan tener tantos minutos. Tener un filial en Mijas no tenía sentido, no tenemos control sobre lo que se hace allí”.
También “a nivel social, es bueno que haya esa unión dentro del balonmano antequerano”. Los del Sano triunfaron en la grada la pasada campaña. Los dos equipos llegan a un acuerdo para conseguir un equipo sénior que hacía falta tras el juvenil y antes que el de Plata.
En cuanto a la cantera “dependerá de los niños que entren en alevín. Se mantiene el juvenil, el cadete y el infantil. Pero los alevines dirán si se hacen uno o dos equipos”. Como siempre hay talentos por pulir. “Álex Gómez y Manolo son de selección andaluza. En cadetes, están un par de jugadores”. El futuro sigue en la base.
Afronta la nueva campaña con exigencia. “Quienes me conocen saben que soy muy autocrítico. No tengo problema en reconocer mis errores. Tengo que ser menos visceral. No soy persona tranquila, en el sentido que hago las cosas con pasión y a veces te ciegas y no centras en lo que tienes que estar”.
Se compromete a “mejorar los resultados del año pasado, todos tenemos esa espinita del inicio de la temporada. Nos teníamos que haber metido en el grupo de arriba, estoy seguro de ello”. También conseguir “que venga más gente, que los chavales tengan más minutos… Es muy motivante la competición que vamos a tener con gente con mucho nivel, algo que para todo deportista es muy desafiante”.
El 3 de agosto “comenzamos, primero con pruebas físicas. Este año empezaremos fuera en Zamora y el segundo partido en casa ante el Trops”. Casi nada para un año en lo más alto.