lunes 6 mayo 2024
InicioDeportesEl entrenador Javier Medina: “La palabra este año en el Antequera es...

El entrenador Javier Medina: “La palabra este año en el Antequera es el hambre”

Javier Medina Morales (Sevilla, 31 de enero de 1994) tiene 29 años y se estrenará como técnico con el Antequera. Fue segundo entrenador del Betis Deportivo desde la 2019-2020 a la 2021-2022. El año pasado le llamó Abel Segovia para ser su segundo en el Antequera. Tras su no renovación, Javier ha cogido su puesto.

Tranquilo, ilusionado, confiado y enchufado. Así se mostraba este miércoles en la entrevista que le realizamos en El Maulí. Javier Medina, el técnico que hará debutar al Antequera en Primera RFEF. Sin presión de hablar de permanencia, lo primero que quiere es hacer una familia, presionar, tener hambre y ya llegarán los resultados.

Muchos interrogantes tras el cambio en el banquillo y en la plantilla, pero tras los entrenamientos y los primeros partidos, el mensaje es claro: “Estamos contentos con los jugadores que hemos incorporado, en cómo el grupo ha entendido la idea que desde el día uno el cuerpo técnico les ha transmitido. Ahora a seguir construyendo el equipo, como familia y a aprender a ser un equipo competitivo en la categoría que es nuestra idea”.

Se estrena como entrenador en una categoría, Primera RFEF, donde también debuta el Antequera. “Para mí es una gran oportunidad para la que me siento preparado, llevo mucho tiempo esperándola y esforzándome que es lo que creo tenemos que hacer la gente joven: luchar por un sueño y pelearlo de verdad”.

Tras Abel Segovia, un reto fuerte. “Al final el fútbol también es estar entre compañeros y aprovechar el tiempo en el que estemos. De hacer un trabajo juntos, y hoy estamos aquí, mañana allí, como la vida en pareja. Con Abel tuve un buen año y ahora tengo otros compañeros magníficos y en el futuro tendré otros. Esto funciona así”.

¿Cómo le ofrecen ser el entrenador? “Me llaman tras la no renovación de Abel. Me reúno aquí en Antequera y me comentan que una de las opciones para entrenar el equipo era yo y que si me sentía preparado. Fue lo primero que me preguntó Alberto y le dije que sí, que tenía las ideas claras. Lo asumí con mucha responsabilidad y felicidad”.

En 1981 se hablaba de garra, en el 2008 de táctica, ¿hoy qué predomina en el fútbol? “Como la vida, evoluciona. Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo. Antes era un técnico, ahora somos ocho. Hay más ojos para ver y más manos para trabajar. Pero el mismo mérito tenían los entrenadores de antes, y eso que tenían menos recursos, sacaban mucho rendimiento a los equipos. Hoy se analiza y se tratan más los entrenamientos y los partidos”.

Juegas dos partidos y ya te conocen cada movimiento. “Yo dije que era más joven y no me conocían, pero cuando juegas un partido, te analizan y saben perfectamente cómo juegas. Aquí nos conocemos todos”.

¿Cómo es el equipo que busca tener esta temporada? “Queremos un equipo igual que fuimos el año pasado, que sea valiente, que vaya a buscar los partidos, como se está viendo esta pretemporada. Con algunos nuevos matices como vimos el otro día con el Almería, que manejemos más la pausa del balón, que sea capaz de meter al otro equipo cerca de su portería. Y ahí atacarles y estamos intentando trabajar con los jugadores para ello”.

¿Qué plus quiere sumar este año tras lo visto el pasado año? “Necesitamos tener el control del juego, que es lo que estamos intentando desde el primer día. Al final el campo tiene las mismas dimensiones, el balón es redondo y son once contra once. Todo depende de cómo plantees el partido, y las calidades individuales marcan la diferencia”.

La plantilla de esta campaña
Un verano con despedidas, renovaciones y fichajes. Repasamos con el técnico cada posición. Para empezar, con el regreso de Iván, una portería más que segura. “Estamos bastante contentos con los dos porteros que tenemos, manejan muy bien el perfil del jugador que quiero en esa posición”. “A día de hoy, en un equipo cuando inicia pretemporada, no hay titulares ni suplentes, hay oportunidades para los chicos, para ganarse su puesto, trabajar bien y una vez estará uno, luego otro y así irá”.

En defensa “quería un equipo que fuera estable, que tuviera capacidad de defender lejos de la portería, y con buen trato de balón. Como bloque nos tenemos que ayudar a los demás. Hay varios jugadores con registros múltiples, lo que nos va a aportar que esa línea funcione como queremos”.

Entre las altas, “David Rodríguez es un lateral con una proyección ofensiva brutal, es rápido, entiende bien el juego, trata bien el balón, que puede jugar tanto por dentro como por fuera. Defiende bien lejos de la portería. Hemos incorporado a Fomeyem, que es un central con mucho poderío físico, con mucha capacidad para ganar duelos y para defender lejos de nuestra portería, que es nuestra idea. Continúan Humanes y Pavón, regresa Yeremy, hemos renovado a Fermín, y hay jugadores como Aitor que lo hizo bien de lateral izquierdo, o Joel, que es el jugador más polivalente que tenemos, lo hizo muy bien de central”.

En el centro del campo. “Para nosotros la parte más importante. Cuando la dominamos es que podemos controlar el juego. Aquí el club ha hecho un buen esfuerzo, incorporando a buenos jugadores. La renovación de Tomás para nosotros es muy, muy importante, lo hemos conseguido convencer, y él está muy contento de ser el líder en el centro del campo. Y tenemos la polivalencia de Joel, César, hemos convencido a dos jugadores de mucho talento como Luismi y Chema. Ha vuelto Nacho, que sabemos que es una garantía absoluta, y Marcelo del que sabemos su calidad”.

Y el gol arriba en la delantera. “Queríamos un equipo agresivo para atacar y defender, chicos que trabajen cuando no tenemos el balón. Necesitamos gol, frescura, desborde, tenemos bastante de todo eso y nos queda poco para cerrar la plantilla”. “La delantera es una de las posiciones que pude llegar algún refuerzo, algo que lo está valorando el club”.

Hablemos de cantera. Topo. “Desde el día uno es un ejemplo para todos. Se le llama en el último momento para hacer la pretemporada, suspende sus vacaciones, decide estar aquí, y llega preparado, se cuida, entrena bien, y llega con hambre e ilusión. Viene de jugar en Tercera Andaluza y se ha puesto al ritmo de Primera RFEF. Con el Almería hizo un gol, un gran trabajo, aportó calidad y frescura y es un premio y un orgullo que un chico de Antequera muestre ese nivel”.

Si será de la primera plantilla o no. “Trataremos de ayudarle, tiene que tener paciencia, seguir trabajando, haciendo las cosas bien y es un gusto tenerlo. Iremos viendo cómo está. A este nivel estará con nosotros”.

Ante una campaña con hambre
Una pretemporada fuerte con rivales de nivel. “Se lo dije al club, yo quería una pretemporada para saber el nivel que tenemos y en qué punto estamos antes que se inicie el campeonato”. “Va a ser una temporada atractiva para el aficionado, importante para que se enganche, y exigente para el equipo”.

Este sábado, el Málaga. “Desde el año pasado, cuando tristemente se dio el descenso del Málaga, y nosotros pudimos ascender, se sabía que se podía dar esa oportunidad de jugar en la Rosaleda, algo que te llena de orgullo y satisfacción. Este sábado se podrá disfrutar allí de un buen fútbol malagueño, en una fiesta del fútbol contra ellos”.

Da miedo ver los rivales. “Este año nos vamos a enfrentar a grandes equipos, por lo que tenemos que estar preparados y demostrar que nosotros también somos un equipo competitivo”. “El año pasado cuando empezamos, no había enemigos pequeños, lo que pasa es que nosotros nos convertimos en un monstruo de la categoría. Este año nos vamos a enfrentar a históricos del fútbol español, con grandes presupuestos, grandes jugadores, grandes entrenadores, grandes estadios, pero para nosotros es una gran motivación. No habrá ningún partido en el que vayamos a salir relajados. Cualquier partido nos pone como motos”.

Hablemos de objetivos. “Nosotros tenemos las cosas claras. Tenemos que hacer las cosas bien, y cuando las hagamos, seremos competitivos en la categoría. Desde el día uno se le ha dicho a los jugadores que tienen que ser agresivos cuando no tengan el balón, que tenemos que ir en bloque a recuperarlo, que tenemos que exigirnos, que tenemos que tener hambre. La palabra este año en el Antequera es el hambre, y eso se percibe entrenando, hay que ver cómo van por la pelota cuando no la tenemos”.

Y los filiales del Atlético y del Madrid para empezar. “Primero vamos a intentar ganar al Atlético de Madrid, luego al Madrid y ya seguiremos viendo”. ¿Y cuándo pensar en mantenerse? “La disciplina es mejor que la motivación, que te ayuda a un tramo corto. La disciplina es la que te permite hacerlo en un plano largo. Necesitamos un bloque preparado en el que todos estén en condiciones de rendir”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes