miércoles 22 mayo 2024
InicioDeportesTras los de 1981 y 2008, este sábado, El Maulí quiere celebrar...

Tras los de 1981 y 2008, este sábado, El Maulí quiere celebrar un nuevo ascenso del Antequera

Dicen que a la tercera va la vencida, así que al Antequera Club de Fútbol no se le puede escapar esta nueva oportunidad para hacerse con el ascenso directo a Primera RFEF.

Los aficionados así lo esperan, por lo que el encuentro del sábado 15 de abril a partir de las 18 horas en El Maulí debe convertirse en una nueva fecha histórica para el conjunto verdiblanco.

Sólo un punto los separa del ascenso, algo que deben conseguir ante el Yeclano, equipo murciano con el que en la ida empataron a 0. Ahora, ante su público, su afición, el Antequera tiene en bandeja el esperado encuentro que los llevará a la gloria.

En caso de lograrse, hay prevista fiesta, con un autobús descapotable que hará que la plantilla recorra la ciudad, dirigiéndose al Ayuntamiento para regresar luego al Maulí y así celebrar una gran fiesta en el estadio.

Los otros grandes ascensos del fútbol en Antequera: 1981 y 2008

Situaciones diversas se vivieron en cada uno de los ascensos anteriores, pero lo que no cabe duda es que fueron una fiesta para el club y también de paso, para la ciudad que en cada una de las citas se volcó llenando los campos de fútbol, el antiguo de tierra y luego el Nuevo Maulí.

La primera fecha a destacar en las filas del equipo blanquuiverde, por entonces el Club Deportivo Antequerano, es el 20 de junio de 1981, fue aquella primera gesta que se vivió con intensidad al eliminar al Telde en el partido de vuelta de la fase de ascenso por 4 a 2 en la prórroga en el Campo Municipal de tierra.

Hasta llegar a ese momento nuestro director Ángel Guerrero señala que “el equipo se proclamó Campeón del Grupo de Tercera División. Para el ascenso a Segunda B, eliminatorias con el Moscardó, de Daucik, el Telde, que nos venció 1-0 en la ida”. Y ya en nuestra ciudad, tarde apasionante de fútbol con desfile de aficionados hasta el campo, charangas y música para iniciar en encuentro que pasaría a la historia.

Jugaron por parte del conjunto local: Bravo, Quintana, Simón, Marín; Pino, Mata, Narbona, Juan Carlos (Silva), Santos (Salguero), Ballesteros y Escobosa. El equipo estaba entrenado por Martín Doblado y era presidente del Club, Diego Bros.

Los goles locales fueron de Juan Carlos (2), Quintana y el definitivo penalti de Narbona en la prórroga, que nuestro periódico recoge de esta forma: “Y Narbona que, como capitán, como gran capitán, se va hacia el balón. Hace una “paradiña” y suave, muy suavemente, chuta el balón que bate a Domingo. 4-2. La locura, el delirio”.

El partido hasta el final se tuvo que parar en al menos dos momentos porque se pensaba que se pitaba el final, hasta que tras el mismo, se desató el “delirio, locura colectiva”, como se definía una y otra vez en nuestras páginas aquella gesta que muchos recuerdan por lo complicado de la eliminatoria ante un gran equipo como el Telde.

Posteriormente a esta gran celebración, el 24 de junio, hubo recepción en el Salón de Plenos por parte del alcalde José María González al frente de la corporación donde también le acompañó el concejal Antonio Carmona. Estuvieron presidente, directivos, técnicos y jugadores del Antequerano en recuerdo de aquella maravillosa noche.

Cabe destacar que gracias a esta gesta del ascenso, se hizo posible una realidad demandada desde hace tiempo y era el tener un estadio de césped. Y así poco tiempo después se presentó un proyecto que finalmente tendría su puesta de largo oficial el 9 de agosto de 1983 con el partido inaugural entre el Antequerano y el América de Río de Brasil.

El 15 de junio de 2008 en el Nuevo Maulí

El Antequerano estuvo pocos años en Segunda B, una categoría a la que volvería 23 años después ya como Antequera Club de Fútbol en el año 2008 de manos de una directiva encabezada por el presidente Amadeo Morán y apoyado por José Luis Morilla, con Kiko Ruiz Vegas como gerente y con Rafa Paradas junto al técnico José Carlos Fernández Tello que creó un equipo fantástico uniendo veteranía a jugadores de la tierra y comarca.

Por parte de los blanquiverdes jugaron esta cita del 15 de junio de 2008: Lara, Comitre, Ríos, Richard, Antoñete (Iznata), Chenchu, Pepulu (Morante), Ruiz, Francis Flores, Óscar (Santi Eslava) y Pineda.

El Antequera llegó a la liguilla de ascenso donde se midió a doble partido, primero con Narón y luego con el Caravaca. En el último partido, en casa en el Nuevo El Maulí ante 6.000 espectadores, gana el Antequera 2-1, con goles del capitán Richard y Pineda de cabeza, remontando un partido que se les puso cuesta arriba con el primer tanto del Caravaca que venía a buscar el empate o ese gol que les valiera el pase de categoría.

Se adelantó el rival en el minuto 20, poniendo el partido muy cuesta arriba que remontarían posteriormente, primero el capitán antequerano Richard que con su gol levantó a un equipo que lo estaba intentando, pero para el que no llegaba el gol. Tras el empate en el 60, arreón del equipo que logró el gol esperado gracias al cabezazo de Pineda en el 73. Se había dado la vuelta al marcador y tras la prolongación del partido, celebración final en el campo, con manteo de entrenador, jugadores, baños en las duchas y paso por la fuente de la Ronda Intermedia donde todos se bañaron celebrando la gesta.

Días después, el 20 de junio, hubo ofrenda floral a los tres patronos de Antequera, Señor de la Salud y de las Aguas, Santa Eufemia y Virgen de los Remedios, para finalizar con recepción en el Ayuntamiento con el alcalde Ricardo Millán a la cabeza y el entonces responsable de Deportes, Antonio García Peláez, momento en el que se entregaron también trofeos a los mejores de la temporada.

Y otra fecha para recordar, la de 2021

Se ha vivido una temporada atípica todo marcado por una pandemia que ha cambiado la forma de ver el mundo y por consiguiente, el deporte. Con un grupo de Tercera División disgregado en dos, el Antequera arrasó en su primera vuelta; para posteriormente clasificarse a la nueva fase de ascenso en la que no logró meterse en los puestos directos.

Tuvieron que jugar una semifinal y final. La primera de ellas contra el Almería B el domingo 30 de mayo que finalizó con empate sin tantos que le valió a los de José Jesús Aybar y al presidente Ángel González, pasar a la final. Y la siguiente cita, ya saben, este domingo 6 de junio ante 2.000 espectadores por medidas COVID que tras llegar a la prórroga sin tantos, el gol de Crespo los llevó en volandas al ascenso, no esta vez a Segunda B, sino a Segunda RFEF una nueva categoría desde la que ahora se va a ascender a Primera RFEF.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes