Una campaña intensa y para enmarcar ha sido la realizada por el equipo Juvenil Preferente del Antequera que el sábado 10 de mayo certificaba su ascenso a Liga Nacional. Estos días tuvieron una recepción oficial en el Ayuntamiento, momento que aprovechamos para hablar con su entrenador, David Sánchez de la Piedra; delegado, Francisco Pinto García y sus capitanes: Juanma Luque Beltrán, Daniel Jesús Del Pozo Almellón y José Carlos Vegas Aragón.
David Sánchez nos habló de cómo ha sido toda la temporada: “Muy intensa, porque del equipo del año pasado terminaron muchos jugadores, pero tuvimos que meter a mucha gente de primer año que han rendido a la perfección. Nada se esperaba al principio, y ahí hemos estado, que está bastante bien. De los 19 jugadores se mantienen 10 para el año que viene”.
Sobre su futuro nos habló con claridad: “Puedo continuar, pero cuando se tranquilicen las cosas hablaré con los coordinadores, porque hay que arreglar algunos detalles que se escapan y que se solucionarán. Sea o no el entrenador, hay niños y técnicos capacitados para entrenarlos y para competir, saben lo que es el fútbol porque están preparados desde pequeños, sé que van a dar la cara por el Antequera”.
En este largo año, se incorporó “Pinto”, conocido por su pasado como futbolista del Antequera, y su aportación ha sido importantísima: “Ha dado mucho, sobre todo la experiencia como jugador, ha hecho una labor tapada que nadie ve y eso lo valoran los chavales. A mí me ha quitado mucho trabajo. No ha faltado a ningún partido”.
Él por su parte se siente muy cómodo con el trabajo realizado: “Cuando me hablaron de estar de delegado ayudando a David dije que sí. Él ha hecho una gran labor y ha sufrido mucho. Lo importante es el grupo humano que ha sido impresionante, en el que todos se han sacrificado, todos han trabajado y todos han ido a una, la labor de un entrenador y un delegado es mucho más fácil cuando te encuentras un grupo así”.
Sobre ellos insiste el míster: “Es una edad complicada, la adolescencia, ni eres niño ni eres hombre, me siento afortunado del grupo que he tenido, unos chicos muy sanos, muy competentes, hay que conocerlos y juntos, son una maravilla. Me siento muy orgulloso de tenerlos esta temporada”.
Los capitanes nos hablan de lo conseguido, algo que parecía un sueño, ya que era impensable puesto que el año pasado jugaron la liguilla para el ascenso y no se logró: “Al principio nadie pensaba que íbamos a conseguir el ascenso, porque el año pasado estuvimos a punto y este año volver a hacerlo era casi imposible y más con la mayoría de gente que se fue. Pero entraron chavales de primer año y partido a partido se han ido adaptando a la liga. Sólo hay que ver dónde hemos quedado. Ha sido un gran año”, afirma el antequerano Juanma Luque.
Ellos mismos han tenido que ser un punto de ayuda a los jugadores que llegaron nuevos y a los que aportaron experiencia: “Les hemos ayudado, pero los de primer año nos han ayudado mucho también. Somos como una familia, desde el primer momento hemos hecho un grupo”, asegura con humildad Dani Del Pozo.
En este equipo, el penalti que anotó José Carlos Vegas en el descuento fue el que decidió el ascenso y que él mismo no se esperaba transformar: “Yo no tiro los penaltis y Dani en ese momento me dijo que lo tirara yo. El año pasado consiguió él el 2 a 1 y tuvo la ocasión del 3 a 1 y poder seguir luchando por el ascenso, y todo eso se le vino encima y entonces me dijo ‘Tíralo tú, porque yo no puedo’. Cogí la pelota, muy confiado en mí y dije esto tiene que ser gol, no sólo por nosotros, sino por los padres, amigos… Hemos estado un día tras otro y ellos han estado todo el año con nosotros, no nos ha faltado nunca nada y eso es gratificante”.
Precisamente los tres capitanes finalizan su etapa como Juveniles, Juanma y Dani ya han debutado en Tercera y junto a Vegas tienen propuesta de seguir entrenando con ellos. No les faltan palabras de agradecimiento: “David no es un entrenador nada más, es como un hermano mayor”, dice Vegas “y Pinto ha aportado mucha experiencia en el juego, en los entrenamientos”, asegura Dani, finalizando Juanma en su último año “más de uno habríamos dado lo que fuera por seguir un año más de Juvenil por estar en Nacional”. No podrán estar, pero que les queda mucho por aprender, jugar y dar mucho fútbol a los demás.