Javier Medina Morales (Sevilla, 31 de enero de 1994) tiene 30 años y en su debut como técnico con el Antequera está haciendo historia. No sólo ha jugado bien con un fútbol atrevido muy aplaudido, sino que ha conseguido con creces la permanencia en Primera RFEF y a falta de cuatro jornadas, tiene opciones de jugar la eliminatoria de ascenso a Segunda.
Fue segundo entrenador del Betis Deportivo desde la 2019-2020 a la 2021-2022. El año pasado le llamó Abel Segovia para ser su segundo en el Antequera. Cogió su puesto y se muestra con mucha hambre de seguir compitiendo y soñar con las cuatro jornadas que nos restan. Así conversábamos en El Maulí este jueves.
A falta de cuatro jornadas, el Antequera puede culminar una temporada de ensueño más y mejor de lo esperado. Si este domingo ganara en Ceuta, se podría poner en posiciones de jugar la eliminatoria de ascenso a Segunda. Pero hay que respetar al rival y el partido. “Soñar se puede soñar siempre. Nosotros vamos con los pies en el suelo, con humildad, con tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien”.
¿Y cómo lo afrontan? “Estamos recorriendo un camino largo, en el que sabemos cómo queremos atravesarlo y estamos muy orgullosos de cómo lo estamos haciendo. El domingo tenemos una oportunidad muy buena en Ceuta, en un escenario difícil, que nos pone fuertes para salir allí, intentando hacer un buen partido, ganando, seguir así hasta el final, para ser capaces de luchar por algo más de lo que hemos conseguido ya”.
Todo cambió desde aquel gol al final en Linares. “Merecíamos ese gol. Sabíamos que esa dinámica no positiva, se acabaría y llegó en Linares, pudiendo celebrarlo en ese último minuto, con la afición allí y nos ayudó a sumar esos 44 puntos. Y a partir de ahí nos hemos quitado un poco ese peso y hemos jugado con más soltura. Siendo más competitivos aún, con las cosas más claras y siendo capaces de ganar partidos más seguidos, sabiendo lo difícil que es”.
¿Es una final? “Quedan cuatro partidos y no podemos decir que sea una final. Todavía quedarían tres partidos más. Es un partido muy importante porque es un rival directo que está por encima nuestra, pero teniéndolo a tres puntos y con la oportunidad de que si ganamos, los superamos en la tabla porque al empatar aquí, les superaríamos en la diferencia de goles, sería una oportunidad muy buena para ponernos ahí arriba y seguir haciendo un año histórico aquí en Antequera”.
¿Cómo esperan al rival, una de las sensaciones de esta liga? “Conociendo a José Juan, el míster, esperamos un equipo como ha sido todo el año el Ceuta: muy competitivo, muy agresivo desde primera hora, que saldrán a ganar el partido, a no dejarnos que seamos protagonistas del balón. Y nosotros tenemos que intentar hacer todo lo contrario de lo que querrán. Será un partido bonito, atractivo, de dos equipos que quieren ganar, intentando tener el balón y ya veremos lo que pasa”.
¿Cuál será la clave? “Siempre pensamos que la pelota mientras más esté en la portería rival, mejor, por lo que se conseguirá presionando muy arriba, intentando tener el balón y cuidándolo”. ¿Piensan en el Murcia? “Vamos paso a paso. Primero iremos a Ceuta con los pies de hierro, disfrutando de cada paso que demos, no podemos pensar en el Murcia cuando hay que disfrutar de la semana”.
La segunda vuelta: lesiones y mejora
Estamos en la recta final. ¿Cómo ha cambiado el equipo en este segundo tramo? “Hemos cambiado bastante desde el principio y luego tras el mercado de invierno tras las lesiones importantes de jugadores. Cierto es que el equipo ha tenido una continuidad porque hay chicos con un gran nivel y estamos ganando. Pero somos un cuerpo técnico que cambia según el plan de partidos que llevamos para cambiar en esas situaciones y lo importante es que estén todos disponibles”.
Un ejemplo de ese cambio es Destiny. ¡Cómo jugó de delantero centro, rompiendo la defensa del Ibiza! “Tenemos muchos chicos jóvenes a los que tenemos que enseñarles a madurar, a crecer y mejorar. Destiny es mucho mejor futbolista ahora que hace seis meses”.
La situación en la que están, ¿es lo que soñó poder conseguir a principio de temporada? “Nuestro sueño era poder hacer una temporada donde poder disfrutar, como la gente que nos siga, donde pudiéramos ganar muchos partidos, que fuéramos competitivos, consiguiendo una identidad todo el año y es lo que creo que estamos consiguiendo”.
Recordando cada jornada, ¡lo que ha cambiado el equipo del día del Málaga a dos jornadas de visitar la Rosaleda! “Hemos cambiado nuestra forma de presentarnos en los partidos. Somos más competitivos que en la primera vuelta. Nuestra identidad ha hecho que el equipo ha aprendido a competir cada vez mejor, y partidos que antes se nos escapaban, como pudo pasar el otro día ante el Ibiza, controlamos ciertos detalles que antes no alcanzábamos y ahora ya sí y los ganamos”.
El vestuario. Siguiéndole en sus ruedas de prensa, es obvio que sus consejos influyen en la mentalidad de los futbolistas y luego se nota en el campo. “Lo más importante siempre lo ponen lo jugadores. No son vasos que se llenan, son una luz que se enciende, saber qué tecla dar, cómo le tocas la fibra para que desde ahora sientan esa confianza y sigan en ese camino que el cuerpo técnico les traza”.
Se nota la piña que son. “Desde primera hora hemos intentado crear una familia donde todo el mundo elimine los egos y mire por el bien común, del club, del escudo, y creo que lo hemos conseguido, dándonos esa fuerza por la que tenemos tantos jugadores involucrados en el proceso y con muchas ganas por las que este equipo siga cumpliendo ese sueño”.
¿Muchas recomendaciones para su estado físico? “Les hemos insistido en que tienen que cuidarse mucho, tienen que descansar, tienen que estar en su peso, con trabajos de fuerza que son muy importantes, lo que nos permite estar siempre muy fuertes y sentirnos con la energía suficiente con una plantilla muy joven para afrontar este tramo para competir”.
¿Tanto tienen que sacrificar? “Los futbolistas hoy prácticamente son atletas. Tienen que cuidar la alimentación de una forma muy estricta, tienen que descansar para que el cuerpo se recupere de los entrenamientos porque hoy el fútbol es más físico que hace unos años. Necesitan tener una mentalidad y disciplina para entregarse al máximo, que no se lesionen y puedan dar el máximo”.
La afición como una más del proyecto
Se ha conseguido que siempre haya afición en todos los partidos del equipo. “Al igual que el club y creo que nuestros jugadores, tienen esa ilusión y ambición que se tiene de hacer las cosas bien en esta nueva categoría, disfrutar de cada partido, lo mismo supone ir a Linares que a la Rosaleda porque para nosotros todo es nuevo. Cualquier equipo es difícil de batir. La primera vez siempre se disfruta más”.
Ser el nuevo, el joven, le estará llenando de consejos y mensajes de los entrenadores rivales. “Hay que agradecerles esos mensajes por los que nos valoran cómo hacemos las cosas, cómo nos presentamos jugando, cómo intentamos competir, sabiendo los recursos que tenemos. Agradezco que muchos entrenadores nos lo han reconocido antes de los partidos y después, ganando o perdiendo”. ¿Alguno que recuerde en especial? “Raúl, del Real Madrid-Castilla, en la jornada 2, nos decía que le había encantado el equipo, que no perdiéramos esa identidad, que seguro que haríamos un buen año, que siguiera confiando con mi juventud y seguro que conseguiríamos buenos resultados”.
¿Cómo va la planificación del próximo año? “Estamos muy centrados en esta temporada, en la que hemos conseguido una identidad de cómo queremos trabajar, cómo queremos jugar y qué perfil de jugador es el que necesitamos. Sabemos que el año que viene vamos a ser más fuertes con la experiencia que hemos conseguido y con los recursos que supondrá la llegada de Mike Garlick como propietario del club que nos permitirá ser más competitivos y llegar a ese mercado con más recursos”. “Ya nos sentaremos cuando acabemos la temporada y veremos qué perfil de jugador necesitamos y decidiremos”.
Su planteamiento seguirá siendo el eje del sueño. “El esquema es un número de teléfono como decía Menotti, lo importante es cómo ocupan los jugadores el campo, cómo se distribuyen y qué intenciones tienen de hacer”.
¿Algún partido con el que se queda? “El último con Ibiza porque jugamos a un nivel muy alto contra un rival muy fuerte”. ¿Algún gol? “Hemos hecho goles de muy alto nivel, hemos disfrutado mucho, como el gol de Linares, el de Sanluqueño… tras ellos han venido buenos momentos”.
Terminamos. ¿Qué le dice a la afición? “Que sigan con nosotros, que sigan ilusionados con el equipo, que vamos a seguir compitiendo hasta el final, hasta la jornada 38, con mucha ambición de hacer las cosas bien y que disfruten de lo que estamos viviendo porque las buenas épocas son para disfrutarlas”.