El Fernando Argüelles de Antequera acoge desde este jueves 26 al sábado 28 de junio el Torneo Internacional Cuatro Naciones “Ciudad de Antequera”, que enfrenta a las selecciones junior de España, Portugal, Francia y Alemania.
Los encuentros se jugarán a las 20,15 horas en el Fernando Argüelles, empezando el jueves 26 ante Portugal, el viernes 27 frente a Francia y cerrará su participación el sábado 28 midiéndose a Alemania. Esta competición busca prepararse para el Campeonato de Europa 2025 a disputar por las Guerreras Junior.
Antes del debut, entrevistamos al seleccionador nacional, Joaquín Rocamora, que tiene las miras puestas en Montenegro del 9 al 20 de julio cuando disputen el Europeo de Balonmano. Antes, en Antequera «vamos a poder jugar un torneo de un nivel realmente muy alto contra rivales muy exigentes y que probablemente también vayan a pelear por las medallas, obtener los puestos altos de la clasificación del Europeo».
Considera que «este torneo de preparación que tenemos en Antequera, realmente muy importante para saber en qué situación nos encontramos en estos momentos». Esta selección es la previa a la absoluta, cada dos años va cambiando de generación, siendo actualmente la de 2007.
Un equipo en el que la Real Federación Española de Balonmano tienen «un objetivo muy claro, que es que el máximo número posible de las jugadoras de la base lleguen a la absoluta».
Destaca estar «ante una generación que el año pasado fue campeona del mundo juvenil por primera vez en la historia. Si bien es cierto que una de cada tres jugadoras de las que estuvieron en el Mundial del China no están en esta Selección, porque ha habido muchas lesiones, pero yo creo que el objetivo a medio-largo plazo siempre es que estas jugadoras se pueden incorporar a la absoluta».
Para ello es fundamental que los equipos femeninos profesionales apuesten por ellas y les den minutos. «Si logramos que sean jugadoras importantes en sus clubes, que tengan minutos y que entiendan que están en un proceso madurativo donde ahora mismo lo fundamental es su propio crecimiento, pues entonces ya es divino para nosotros».
De las rivales, expone que «Francia viene de ser campeona del mundo junior. Alemania ha estado en los seis primeros puestos, aunque algunas de sus jugadoras claves ni siquiera están jugando en juveniles porque ya jugaban en junior las temporadas anteriores». Y Portugal «quizá sí que sea la de menor nivel si atendemos a los resultados de los años anteriores. Pero creo que son tres selecciones de mucho nivel, selecciones que van a tener sus posibilidades».
Este torneo amistoso es una buena oportunidad para «todo miembro o toda persona que le guste el balonmano en general y el femenino en particular, se acerque al Fernando Argüelles a disfrutar de estos seis partidos».
Es entrenador además del Atticgo Elche, por lo que le preguntamos por el Costa del Sol, rival suyo. «El Costa del Sol Málaga es un privilegiado por todo el apoyo institucional, por la Diputación de Málaga, que sin lugar a dudas bien es sabido por toda España que se vuelca con el deporte femenino y en este caso estuvimos hablando también con el concejal y el alcalde de Antequera».
Destaca que «en Málaga se quiere mucho el deporte, se quiere mucho el deporte femenino, se tiene ese apoyo y que ojalá en otras zonas de España pudiéramos tener un apoyo parecido o similar». Elogios del seleccionador junior a Antequera y a Málaga.