El Fernando Argüelles de Antequera acoge desde este jueves hasta el sábado, un torneo internacional donde jugará España, con las «Guerreras Junior» que están llamadas a ser el futuro del balonmano español y de la selección absoluta.
Entre las jugadoras, Estitxu Rodríguez, del Club Deportivo Beti-Onak, una de las jóvenes que están llamadas a ser referentes con las Guerreras. La entrevistamos en el Hotel Antequera Hills ante el debut este jueves a las 20,15 horas ante Portugal. El sueño de todas ellas es pasar de la junior a la absoluta. «Como tú has dicho, es un sueño, es verdad. Hay que seguir trabajando y siendo bastante disciplinadas para poder lograr ese sueño que tenemos».
Tiene 19 años y compatibiliza su carrera deportiva con sus estudios. «Yo juego en el Beti-Onak, soy de Pamplona y estudio Psicología en la Universidad Pública de Navarra». Agradece que desde el club le dejen formarse y entrenar.
Estitxu forma parte de un deporte que es de los más destacados en España. «Somos muy jóvenes, todavía no somos conscientes y estamos en un proceso de crecimiento del deporte femenino».
Empezó patinando, luego natación, gimnasia, «pero todos eran individuales y mi madre quería que probase algún deporte colectivo y en el pueblo se hablaba mucho de balonmano porque había un club y con una amiga mía nos apuntamos las dos». Lleva siete años en el Beti-Onak.
Es lateral derecho y tiene mucho futuro por delante, jugando ya en la máxima liga española. Su referente es «Carmen Martín, que aunque ella es zurda, y a Bruna De Paula, que es brasileña y también es mi referente».
Viene del norte al sur, donde está el Costa del Sol. «Tienen un físico portentoso, son chicas muy fuertes, muy profesionales y es un orgullo y soy muy afortunada de poder jugar contra ellas».
¿Hasta dónde le gustaría llegar? «Quiero seguir desarrollándome y formándome como jugadora y persona en el club y tengo objetivos a corto y largo plazo. Obviamente mi sueño es llegar a la absoluta, poder disputar un Europeo, un Mundial o incluso unos Juegos Olímpicos absolutos». Y con el club «vamos a cerrar ahora el cuarto año, lo más arriba posible en la tabla y este año hemos conseguido plaza europea que por primera vez y hemos hecho historia que el club va a jugar Europa».
Vamos al torneo en Antequera: ¿qué le dice a los aficionados del balonmano, a esas jóvenes que vayan a animar al Fernando Argüelles? «El apoyo es lo que más nos ayuda a nosotras, o sea, es verdad que al final nosotras somos las que jugamos, pero el apoyo también forma parte de nosotras, que nos estén animando, que confíen y que nos sigan».
Apunten su nombre, se irá haciendo más habitual al hablar del balonmano femenino español y seguro que en un futuro no muy lejano, la veremos concentrándose en Antequera con las «Guerreras».