sábado 20 julio 2024
InicioDeportesBalonmanoOrigen marca el ritmo de la ceremonia inaugural del Mundial Universitario de...

Origen marca el ritmo de la ceremonia inaugural del Mundial Universitario de Balonmano en Antequera

¡Ya está en marcha el Mundial Universitario de Balonmano que se disputa en Antequera del 23 al 30 de junio, con catorce selecciones, siete de ellas masculinas y siete femeninas.

Con entrada libre, se disputa entre el Agustín Rodríguez y el Fernando Argüelles. Organizado por la Universidad Camilo José Cela en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Antequera y la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), se trata de la vigésima sexta edición, con 222 jugadores y 63 oficiales. España, en calidad de anfitriona, tendrá representación en ambas categorías.

El acto inaugural tuvo lugar este domingo 23 a las 18 horas en el Pabellón Fernando Argüelles, que consistió en la salida a la pista de todas las selecciones, izándose las banderas de España y de la FISU. Seguidamente intervinieron el alcalde Manuel Barón, el rector de la Camilo José Cela, Héctor Mauricio Escamilla; y la representante de la FISU, Rosaura Méndez.

Terminó el acto con la actuación del grupo Origen de Antequera, que levantó los aplausos de los presentes al sorprenderles que un grupo ataviados de flamencos, se movieran al ritmo de «Torero» de Chayanne.

A cuyo término, a las 19,30 horas, se disputará el primer partido entre las selecciones masculinas de España y Polonia.

El horario de los partidos se ha cambiado, debido a unificarse todos los partidos en el Argüelles y dejando sin uso el Agustín Rodríguez por el calor. Así, el lunes 24 de junio, en masculino, Brasil-India a las 9,15 horas, todos en el Fernando Argüelles; y Chequia-Chile a las 11,30 en el Argüelles.

En femenino, todos en el Argüelles, España-India a las 13,45 horas; Chequia-Países Bajos a las 17 y Polonia-Chile a las 19,30 horas.

El martes 25 de junio, en masculino, Francia-Chile a las 9,15; Brasil-Polonia a las 11,30 y España-India a las 13,45 horas. En femenino, India-Francia a las 16; Chequia-Polonia a las 18,15 y Países Bajos-Chile a las 20,30 horas.

El miércoles 26, en masculino, todos en el Fernando Argüelles: India-Polonia a las 9,15, España-Brasil a las 11,30 horas y Francia-Chequia a las 13,45 horas. En femenino, Chile-Chequia a las 16 y Polonia-Países Bajos a las 20,30 horas. Y en el Argüelles: Francia-España a las 18,15.

El jueves 27, quinta y sextas plazas entre los terceros de grupos. Del masculino a las  9,15 horas; y del femenino, a las 11,30 horas. El Argüelles acogerá las semifinales entre los segundos y primeros de grupo, a las 13,45 y 16,00 horas en masculino; y a las 18,15 y 20,30 horas en femenino.

El sábado 29, enfrentamientos entre los terceros y cuartos en el Argüelles, en masculino a las 10 y en femenino, a las 12,30 horas. Las terceras y cuartas plazas se jugarán entre los perdedores de las eliminatorias previas, a las 17 en masculino y a las 19,30 en femenino.
Y las finales serán el domingo 30, a las 11,30 horas en la categoría masculina y a las 14 horas en femenina, todos en el Fernando Argüelles.

Repercusión mediática y 500.000 euros en la ciudad
El primer teniente alcalde de Deportes del Ayuntamiento y vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Rosas Gallardo, destaca el compromiso de la ciudad con la organización de grandes citas deportivas universitarios: “En total, incluyendo esta prueba que presentamos, son ya siete campeonatos del mundo universitarios los que se han celebrado en Antequera, y el segundo de balonmano”.

Según la previsión del Ayuntamiento en cuanto a ocupación hotelera y hostelera, “va a tener un impacto económico directo muy importante para la ciudad, estimado en más de 500.000 euros, sin hablar de la promoción de la ciudad en todo el mundo”, subraya Rosas.

Los componentes de las selecciones de España
Las 14 jugadoras que integran la convocatoria femenina de Ismael Martínez: son en portería: Marta Mera (Granollers) e Inés Suárez (Oviedo). Centrales: Zaira Benítez (Elche) y Elba Álvarez (Valladolid). Lateral Derecho: Elena Martínez (Oviedo) y Aitana Santomé (Porriño). Lateral Izquierdo: Julia Nuez (Guardés) y June Loidi (Bera Bera). Extremo Derecho: Maider Barros (Porriño) y Clara Gascó (Elche). Extremo Izquierdo: Jana Castañera (Granollers) y Lisa Oppedal (Elche). Pivote: María Palomo (Guardés) y María Zaldúa (Gran Canaria).

Mientras que en el masculino, los 14 jugadores convocados por Diego Dorado son: Portería: Daniel Santamaría (Guadalajara) y Pol Quiroga (Barcelona). Central: Miguel Malo (Huesca) y Gorka Nieto (Bidasoa). Lateral Derecho: Julen Mugica (Bidasoa) y Aitor Domingo Albizu (Anaitasuna). Lateral Izquierdo: Mario Nevado (Nava), David Estepa (Chesbourg) y Eduardo Calle (Valladolid). Extremo Derecho: Pablo Nicolás Urdangarin (Granollers). Extremo Izquierdo: Álex Rubiño (Torrebalonmano) y Óscar Marugan (Nava). Pivote: Daniel Ramos (Torrebalonmano) y Artur Parera (Puerto Sagunto).

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes