En Antequera, año abrupto en el Balonmano, complicado en el Fútbol y esperanzador en los deportes minoritarios, pero que son ya mayoritarios en realidad y futuro, como demuestran día a día en entrenamientos y competiciones.
A los éxitos y trayectoria de los que están en todo lo alto y compitiendo en los últimos años (Calatayud, González, Koke, Oliva, Soto, Ortiz, Gallego, Alarcón, Momo, Casasola, Rueda, Sierras, Espárraga, Casermeiro, Galán, Vallespín, Galindo, Tejada, entre otros muchos), hay otro amplio panorama de clubes y deportistas que se mantienen por amor a su deporte, con la dificultad de no tener respaldos económicos.
Antequera siempre ha tenido al Balonmano como deporte destacado, siendo el que más padece la crisis. Hoy, el equipo grande se despide del Argüelles, y su futuro pende de un hilo.
En fútbol, la directiva busca cómo mantener sus números, pese a todos los intentos, pero sin poder siquiera estar al día en la ayuda para gasolina a los jugadores.
Los clubes no pueden mantenerse ni por subvenciones públicas ni por patrocinios, en lo que se han basado estos deportes en los últimos años. El socio, los abonados, las entradas y las propias familias, no son suficientes.
Frente a ellos, hay una corriente de entusiastas del deporte, que buscan promocionarlos con equipos de base, de cantera, con escuelas, donde entrenan como complemento de sus estudios, sacrificando su tiempo y dinero para optar cada fin de semana a sus sueños.
Ahí surgen entrenadores de la base en fútbol y balonmano, deportes como el baloncesto y fútbol sala que van cada año sumando más deportistas, más emoción, más ganas de atraer a chavales para que sientan esta pasión.
Y junto a ellos, el ciclismo (que sigue reclamando una escuela municipal), bádminton, triatlón, atletismo (el Gedysa y Aqvaslava como abanderados), natación, tenis, pádel, billar, tenis de mesa, kárate, taekwondo, golf, pesca, tiro, tiro con arco, boxeo, senderistas, ajedrez, gimnasia rítmica… y todo el elenco de deportes.
Por mucha crisis que haya, siempre habrá un joven que quiera hacer deporte, un entusiasta que lo promueva, una empresa que ayude en lo que pueda y una instalación donde practicarlos.
El deporte en Antequera
· Crisis: Afecta sobre todo al fútbol y balonmano, que basaban sus presupuestos en ayudas de administraciones públicas y grandes patrocinadores.
· Base: La promoción del deporte debe centrarse en la práctica deportiva de los niños, de los jóvenes, y no en pagar sueldos de profesionales.
· Deportes: Cada vez hay más, respaldados por niños y por entusiastas del deporte.
· Futuro: Hay una gran base de niños que quieren practicar deporte y piden instalaciones, equipaciones, entrenadores y transporte.