El Centro de Tecnificación Sexto Centenario dará sede a una prueba deportiva con marcado acento internacional y origen ruso: el ‘Kettlebel’, una disciplina popularme conocida como ‘levantamiento de pesa rusa’. Atletas procedentes de varios puntos de España y resto del mundo se congregarán en Antequera del 23 al 25 de noviembre para disputar el cuarto Campeonato del Mundo.
Esta disciplina, que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país, estará presente en nuestra ciudad gracias a la labor encomiable del Centro Antequerano de Resistencia El Templo, y de Pablo Ramos, responsable y organizador de la prueba, quien junto a la concejala de deportes Eugenia Galán desglosó este jueves 4 de octubre ante la prensa cómo se desarrollará este cuarto mundial en nuestra ciudad.
Desde la organización, Ramos augura una participación de 200 deportistas procedentes de hasta 16 países, que se jugarán el oro en la ‘Kettlebell Marathon’ en categoría masculina y femenina, desde la modalidad amateur hasta profesional-élite. Una prueba que contará con representación local y que se ha desarrollado en nuestro municipio en más de una ocasión, la última en 2016 cuando el Centro de Tecnificación también fue el escenario elegido por la Federación para albergar el primer Campeonato de Kettlebel Sport de Andalucía.
¿En qué consiste el ‘Kettlebel Sport?
Se trata de una disciplina deportiva en la que el atleta debe conseguir el mayor número de repeticiones posibles durante un tiempo determinado. En categoría masculina, la competición se divide en dos pruebas, biatlon (que consta de dos prubes -Jerk, que se realiza con dos pesas y Snatch, en la que se compite con una pesa) o Long Cycle. Ambas pruebas constan de una duración de 10 minutos.
En categoría femenina, se realizan las pruebas de Long Cycle y Snatch. Ambas se realizan con una sola pesa y el tiempo de competición es también de 10 minutos.
Prueba de resistencia
En Antequera se desarrollará un mundial de resistencia en el que varones y féminas competirán por el oro con una sola pesa, en la disciplina de media maratón (30 minutos) y maratón (60 minutos). No se permitirá soltar la pesa durante el transcurso de la prueba. Como detalla Ramos, los pesos oficiales variarán en función de cada categoría, siendo de 32 kilos para élite masculino y de 16 kilos para élite femenina. Mientras que para amateur el peso será de 24 kilos para hombres y un poco más bajo de 16 kilos para féminas.