El club Aquaslava Antequera culminó el primer Campeonato de España de natación de su corta historia mejor de lo que se habría pensado en las previsiones más optimistas. Fue en el nacional de Aguas Abiertas en el lago de Banyoles de Gerona, donde Javier Lara fue cuarto en master 30, Emilio Ruiz séptimo en master 35 y Lydia Gómez undécima en junior.
Especial mérito tuvo el de la fémina del club al completar los 7,5 kilómetros de su prueba pese a llevar dos meses con volúmenes de entrenamiento de apenas 3000 metros por el incendio en la piscina de Aquaslava. En la prueba master disputada el sábado de la tarde, el antequerano Javier Lara consiguió mejorar en más de tres minutos la marca conseguida hace tan sólo una semana en el Campeonato de España para quedarse a las puertas del podio en el Campeonato de España. Hizo 43:39 en los 3.000 metros. En la misma prueba, el granadino Emilio Ruiz fue séptimo en su categoría con 45:54.
La prueba consistió en una vuelta completa al lago con salidas en varias oleadas con un total de 180 nadadores entre los que se encontraban los del campeonato catalán. En la mañana del domingo 15 de junio se disputaba la prueba junior con tres vueltas a un circuito de 2.500 metros. La antequerana Lydia Gómez terminó undécima con 1 hora 43 minutos con mejores sensaciones que en el Campeonato de Andalucía pese a la mayor dureza de la prueba. El nivel del Campeonato se demostró con la presencia de algunas de las figuras de la natación española como Mireia Belmonte o Erika Villaecija.