La Bachiliada 2018 se consolidó definitivamente el pasado miércoles 7 de marzo como una auténtica fiesta del deporte en Antequera, donde la convivencia y hermandad entre centros educativos que imparten Bachillerato en la ciudad se ha yuxtapuesto por encima del carácter competitivo que de por sí tiene una prueba deportiva.
Ocho fueron los centros educativos participantes en esta edición. De Antequera intervinieron el instituto Pintor José María Fernández, el Pedro Espinosa, La Salle-Virlecha, Colegiales y la Inmaculada, mientras que por la Comarca, el Camilo José Cela de Campillos, y en representación de Lucena y Málaga, el Colegio Barahona de Soto y el instituto La Rosaleda.
Educación y Deporte forman un binomio perfecto, al que si ya sumamos valores como la cooperación entre centros de enseñanza y el compañerismo entre alumnos, profesores y directores, obtenemos como resultado un ambiente propio para el desarrollo de unas Olimpiadas, como ocurrió este siete de marzo en el Centro de Tecnificación de Atletismo Sexto Centenario de Antequera, escenario elegido para acoger la quinta edición de la Bachiliada.
Una cita deportiva, que con el paso de los años se va abriendo hueco a pasos agigantados en la historia del deporte antequerano no solo por la implicación de los atletas que compiten en la prueba por defender y conseguir llevar a su instituto a lo más alto, también por el carácter divulgativo y educativo que desprende.
Antequera sigue demostrando con creces porqué ha recibido este año el distintivo del Consejo Superior de Deportes o el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2018. Por si todavía alguien no lo sabe, es bien sencillo: por apostar e impulsar la práctica deportiva a todos los niveles.
Gracias a la magnífica labor de los alumnos organizadores del instituto Pintor José María Fernández, esta nueva edición de la Bachiliada ha vuelto a ser todo un éxito. La competición respetó escrupulosamente el horario asignado, así como el reglamento fijado en cada prueba. Pudiendo incluso seguirse el evento en directo vía online a través de las redes sociales y del propio canal de Youtube.
Los alumnos se batieron en todas las pruebas rindiendo al máximo para tratar en todo momento de representar del mejor modo posible a su equipo-centro.
Ambiente de gala, festivo y mucho colorido en las gradas, donde los alumnos no pararon en ningún momento de vitorear y animar a sus compañeros. Fue una fiesta. Pancartas, camisetas de colores, canciones, bailes, aplausos…
El Medallero de la V Bachiliada
En esta edición, las medallas y los premios han estado muy repartidos. El instituto Pintor José María Fernández, se ha impuesto otro año más en el Medallero de la Bachiliada, consiguiendo en esta edición colgarse un total de siete metales (3 oros y 4 platas), que dieron una calificación total de 30 puntos.
El segundo puesto fue para La Salle-Virlecha, que aunque bien es cierto que sus alumnos consiguieron más metales (2 oros, una plata y 6 bronces), sumaron menos puntos (21) que los vencedores.
Cerró el podio el instituto Los Colegiales, con un total de 18 puntos repartidos en 2 oros y 2 platas. En cuarta posición, con un total de 15 puntos repartidos en una medalla de oro, 2 platas y 3 bronces terminó el Pedro Espinosa. Seguidos de Barahona en la quinta posición con 12 puntos (2 oros).
La sexta posición fue para el centro Camilo José Cela, que obtuvo una calificación de 7 puntos en la general tras conseguir una medalla de oro y otra de bronce.
Con un total de 4 puntos (1 plata y 1 bronce), el instituto la Inmaculada terminó la prueba en séptimo lugar, mientras que en octava posición con tres puntos, La Rosaleda cerró la clasificación consiguiendo una medalla de plata.
Premios individuales
El instituto Los Colegiales se alzó con el premio a la mejor atleta femenina y el mejor atleta masculino en esta quinta edición de la Bachiliada.
Tales reconocimientos fueron a parar en manos de los alumnos, Verónica Portillo y Francisco Muñoz.
La novedad de esta quinta edición ha sido la entrega de un
premio a la mejor grada de animación ‘Antequera Ciudad del Deporte’, que cayó del lado del Instituto Pedro Espinosa. La decisión no fue fácil porque algunos centros como la Salle Virlecha, que animaron mucho durante el transcurso de la prueba, no pusieron muy fácil
la decisión final del jurado. Más información, edición impresa sábado 10 de marzo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).