Durante toda la temporada y hasta el mes de febrero, el UMA Antequera ha sido el equipo más regular de Segunda. Pero una increíble postura del nuevo Rectorado de la Universidad de Málaga (no le deja entrenar en sus instalaciones, no le transfiere su aportación económica y se desentiende del club) ha desconcertado a un equipo, ejemplo de los valores del Deporte, que promocionó el nombre del fútbol sala, de la propia universidad y de Antequera hace dos años ganando la Copa del Rey.
Tras perder el liderato y la diferencia con el segundo, este fin de semana juega en Zaragoza con el líder y luego quedarán dos jornadas y la esperada eliminatoria de ascenso. Tocará esperar y darlo todo.
En el templo de los milagros, en la cancha que lleva el nombre del mítico jugador de balonmano, Fernando Argüelles, entrevistamos tras el entrenamiento del miércoles a José Antonio Borrego “Tete”, el referente del club que creció y llegó a lo más alto del fútbol sala y hace tres años relevó al catedrático de los banquillos, Manuel Luiggi “Moli”.
Empezamos la entrevista en la propia grada del Fernando Argüelles. Le exponemos que se ha perdido la ocasión de ascender directamente quedando líder, pero se ha cumplido el objetivo de inicio de temporada. “Sin ninguna duda si en agosto, cuando empezamos a entrenar, después de haber descendido, me dicen que en el tramo final, iríamos segundos y clasificados para la fase de ascenso, hubiera firmado. No lo podemos olvidar, aunque si se hubiera cumplido mantener el ritmo…”.
¿Queda lejos el inicio de la campaña? “Tras una gran temporada en Primera, de manera dramática descendimos en la última jornada, y me ha encantado cómo iniciamos este año. Se empezaba de nuevo el intentar mantener el ritmo y la forma de jugar y lo conseguimos a las pocas jornadas”.
¿No es tan malo quedar segundo? “Aún hay posibilidades, pero salvo Zaragoza, hay 14 equipos que se cambiarían por nosotros, hemos hecho una gran temporada y eso no lo podemos olvidar por muy mal que hayan sido las últimas jornadas”.
¿Buena la temporada termine como termine? “Nuestra temporada es de sobresaliente, pero hay un equipo que no quitado el freno, lo ha intensificado en este tramo final y lo está haciendo muy bien que es el Zaragoza”.
¿Era uno de los favoritos para ese primer puesto? “Antes de empezar la temporada, me decanté por tres equipos para la primera plaza a final de temporada: Zaragoza, Ceuta y nosotros”.
Al final casi se ha cumplido. “Zaragoza y nosotros hemos tenido un ritmo muy alto. Hemos descartado al resto de equipos que no tienen opciones de la eliminatoria de ascenso. La Segunda División cada vez es más difícil, más dura”.
¿Qué ha pasado en estas últimas jornadas? “En nuestras dos últimas salidas, han sido equipos que se están jugando la permanencia, donde no hemos sido capaces de ganar en ambos y pone lo difícil que está siendo la temporada”.
A falta de las matemáticas, el primer puesto está muy claro para el Zaragoza. Este fin de semana, si no hay sorpresa o catástrofe, quedarán expuestos los cuatro de la fase final: UMA Antequera, Burela, Full Energía y Unión África Ceutí. “Otros años la eliminatoria de ascenso ha estado abierta a más equipos, y este año, no. Se esperaba que Levante, de O Parrulo, o El Ejido hubieran estado hasta el final con opciones”.
El 11 de mayo termina la liga y luego habrá dos semifinales y una final al mejor de tres partidos. “Está siendo muy dura la liga, al final estamos los más regulares y va a ser una eliminatoria más intensa”.
Visita al líder
Este sábado a las 19 horas el UMA Antequera visita al Wanapix Sala 10 Zaragoza. Primero contra segundo. Ellos, 22 victorias, 1 empate y 4 derrotas. Nosotros, 19 victorias, 3 empates y 4 derrotas. “Va a ser un partido precioso, no se puede encontrar mejor encuentro. Sí que es cierto que ellos pueden salir como líderes y ascender directamente desde casa a falta de dos jornadas, pero nosotros vamos a salir a ganar desde el minuto 1. Lo daremos todo”.
¿Quién lo tiene peor? “Ellos tienen la presión de jugar por ascender, y nosotros estamos mejor porque no es como el año pasado, que era por no bajar a Segunda, con esa ansiedad más dura y debe ser un estímulo más que un obstáculo”.
¿Qué pensarán en Zaragoza? “Ellos tienen la gran ventaja que van a jugar en casa, pero saben que somos un equipo muy peligroso. Cierto es que no nos va a ayudar el ambiente, y ellos pueden sentir la presión de tener que ganar”.
¿Qué le dirá a sus jugadores antes de salir a la pista? “Pues que seamos nosotros mismos, ser ese UMA que no tiene miedo a nada, por soñar, por tener esa ilusión por todo, que es lo que les voy a decir a los jugadores”.
Va con una de las mejores plantillas que recordamos en el equipo. “Sin ninguna duda. De los tres años que llevo, es la más completa, la más equilibrada. Que pueda tener todas las semanas doce jugadores es un lujazo, que si uno no está bien, lo estará otro compañero”.
Y una de las mayores puntuaciones que consigan a final de temporada. “El año que ascendimos directamente como capitán, no llegamos a estos puntos que tenemos ya”. Pero al final no significa nada, como el año pasado. “Hay cada vez más igualdad entre los puestos de arriba, de en medio y abajo. Ya no hay grandes diferencias”.
Volvemos a la plantilla. Mejor así que no como el año de la Copa con la que casi sólo tuvo a siete jugadores. “Es lo bueno de tener una plantilla tan equilibrada. Es un problema para el entrenador, pero ¡bendito problema! El año que ascendimos y ganamos la Copa del Rey, tuve que gestionar los minutos con mucha precisión”.
Incredulidad con la UMA
Toca hablar del tema. ¿Cómo les está afectando la posición del nuevo Rectorado? “Al final todo pesa, es evidente y no voy a poner como excusa que si al final no conseguimos el objetivo, esto no afecta. Ha habido semanas que no he podido preparar el partido porque ha habido más problemas extradeportivos que deportivos y eso lo notan los jugadores que no están ajenos a lo que está pasando”.
Con los números que se tenían hasta febrero… “Aunque no quiero que sirva de excusa, ha sido un hándicap a nuestra contra, que estoy seguro nos está pasando factura. En las primeras 19 jornadas, antes del 12 de febrero, sumábamos 16 partidos ganados, empatados 2 y perdidos, 1. Desde que ha pasado esto, hemos jugado 8, solo ganado 3, empatado 3 y perdidos 2”.
¿Cómo está el tema de la Universidad? “Todo sigue igual, es más, creo que hasta peor cuando la UMA nos ha comunicado que en principio aunque tengamos los estatus al corriente, no vamos a volver y no nos van a dar la encomienda acordada”.
¿Y cómo pinta para el año que viene? “Nosotros ya tenemos el cuerpo hecho que no vamos a volver, ya buscaremos una solución, la que corresponda”. ¿Pero seguirán? “Me consta y lo sé que la directiva actual no para de moverse, día tras día, para buscar soluciones, para enmendar este desajuste”. “Y lo de seguir, por supuesto, al final nosotros tenemos mucha ilusión porque sentimos el club como nuestro y el año que viene con el nombre que sea, el que corresponda, vamos a seguir con nuestra filosofía y valores y estoy seguro que queda UMA para rato”.
¿Qué le decimos a la afición ante la inminente eliminatoria de ascenso? “No recuerdo que en Segunda hayamos tenido esta afluencia de público. Lo único que pido es que mantengan ese cariño con los jugadores, ahora más que nunca y con Ibiza y con lo que tenga que venir, estoy seguro que ellos van a ser fundamentales para el objetivo de volver a Primera”. Así afronta el técnico Tete el final de temporada.