A la hora de programar una Semana de la Arquitectura en nuestra provincia, resulta obligado tener en cuenta a Antequera. Así lo ha considerado un año más el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, organizando el pasado lunes 2 de octubre una visita guiada a la plaza de toros de Antequera.
Si en otras ediciones se había apostado por edificios monumentales, jardines o incluso construcciones contemporáneas, la propuesta de este año se centraba en la ‘Rehabilitación, reforma y adaptación de los graderíos y accesos a los tendidos de la Plaza de Toros de Antequera’.
El arquitecto Sebastián del Pino Cabello era quien ejercía de anfitrión ante un nutrido grupo de personas que pudieron conocer de primera mano la evolución del coso taurino de nuestra ciudad, fundamentalmente la transformación sufrida en las dos últimas decadas del siglo pasado.
Gonzalo Martín Benavides, vocal del Colegio, era el encargado de dar la bienvenida a los participantes en la Puerta Grande de la Plaza, explicando que la Semana de la Arquitectura 2023 se celebra del 2 al 8 de octubre, con más de una veintena de actividades gratuitas con el objetivo de acercar la arquitectura a la sociedad, poner en valor el patrimonio arquitectónico de la provincia malagueña y fomentar la participación ciudadana.
La transformación iniciada con la compra municipal
A partir de ahí, Del Pino iniciaba un recorrido por un edificio construido hace 175 años y considerado de equipamento, destacando como un hecho fundamental la adquisición del mismo por parte del Ayuntamiento en el año 1980. A partir de ahí, se le dotaba de un carácter monumental con su fachada, portada y arcadas; así como ya en los 90 se renovaban su gradería bajo en una obra de la que él mismo fue responsable.
Los tendidos, los chiquiros, los corrales, el patio de caballos con la sede de la Peña Los Cabales o las dependencias interiores fueron algunos de los puntos visitados, concluyendo en el museo taurino con una proyección de las obras que cambiaron la plaza de toros.