domingo 26 mayo 2024
InicioAntequeraJosé Escalante, nuevo director del Museo de Antequera, tras 33 años entre...

José Escalante, nuevo director del Museo de Antequera, tras 33 años entre legajos

Lleva 33 años ligado a los legajos históricos de Antequera. Tras ser director del Archivo Histórico, cronista de la ciudad y director de la Real Academia, desde este 4 de enero es oficialmente también director del Museo de Antequera.

Tiene 62 años y nació en el número 12 de la calle del Obispo “frente al corralón de Aguilera y el camarín de la Virgen de la Vera Cruz”. Hijo de José Escalante Lebrón (natural de Teba, labrador, quien formó parte de la panadería familiar de los Escalante) y de Trinidad Jiménez Sánchez (de Sevilla, dependienta en Pura P. Valle).

Es hijo único, perdió a su padre con tan sólo 5 años. Estudió en La Victoria, Carmelitas y el Pedro Espinosa. Es licenciado en Historia, doctor por la Universidad de Málaga y su tesis fue sobre “Los escribanos de la ciudad en la Edad Moderna”, con calificación cum laude y premio extraordinario.

De joven, le apasionaba el senderismo, haciendo rutas a pie y en bicicleta hasta El Torcal. El frontón era su deporte y lo practicaba en el patio de los Carmelitas. Públicamente, su vida cofrade copó su juventud, siendo mayordomo y tesorero, empezando en 1974 su relación con los de San Francisco por Francisco Rosales y José Aragón. Quería salir de hermanaco en el Cristo Verde, siendo luego de la Virgen de la Vera Cruz y retirándose de las andas bajo el Nazareno de la Sangre.

Casado con María Lourdes León Ortiz en 1994, con quien tiene una hija, María Lourdes Escalante León, hoy con 21 años, que estudia Doble Grado de Derecho y Gestión y Administración Pública por la Universidad de Sevilla.

https://youtu.be/caqQLhSED_4

Sus inicios en el Archivo
Escalante empezó su vinculación con la Historia cuando “planteé un proyecto para organizar el Archivo, que estaba dividido a finales de los 80 entre el Ayuntamiento, la Biblioteca, La Trinidad y el Museo… Había una necesidad de hacer un proyecto para unificar los distintos fondos. Lo aprobó la Junta y estuve un año en ello y comenzamos a unificarlos en los Servicios Operativos” hasta que se trasladan al antiguo Pósito que se inaugura en 1996 como sede del nuevo Archivo Histórico.

Entró como auxiliar de archivo, y “Antonio Parejo, que fue el director, fue quien me encomendó que fuera el responsable del nuevo edificio”. En 2004 obtiene la plaza como director del Archivo.

Director del Museo
El Ayuntamiento sacó a concurso de méritos la plaza unificada de director del Archivo Histórico y del Museo, siendo el único que optó a ella. “Cuando llegó la hora, me presenté, al unirse las dos direcciones como cuando estaba Manuel Cascales”.

Comparte que “yo le decía a Manolo que de mayor me gustaría ser como él”. Y se ha cumplido. “Es el colofón de 33 años de trabajo en el Archivo y me va a permitir aplicar lo que he ido aprendiendo”.

Para Escalante “el Museo es el reflejo de la ciudad y el visitante viene a saber lo que representa en la Historia”. Un museo que “está en la liga más alta, junto a los más destacados de las capitales de provincia”.

Tiene muchos proyectos de mejora, siendo uno de ellos la inminente inclusión del artista Martínez Labrador con sala propia. “Había una deuda histórica de la ciudad. Era una necesidad porque faltaba escultura contemporánea, de un gran creador” que ocupará la actual zona de dibujos de José María Fernández.

El Efebo “es la pieza, el origen moderno del Museo. El histórico es el Arco de los Gigantes que tendrá pronto más protagonismo”. Y “Antonio Mohedano es una joya poco conocida de finales del XVI, es un referente nacional”.

 

José Escalante Jiménez
Puesto: Director del Museo y del Archivo Histórico
Nacimiento: 10 de junio de 1960 en Antequera.
Infancia: Desde calle Obispo, estudió en La Victoria, Carmelitas y Pedro Espinosa.
Familia: Hijo de José Escalante Lebrón y de Trinidad Jiménez Sánchez. Casado con María Lourdes León Ortiz con quien tiene una hija, María Lourdes Escalante León.
Participó en: Directivo de la Cofradía de los Estudiantes. Pregonero de la Semana Santa de Antequera en 2011, cronista de la ciudad y director de la Real Academia.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes