Vivimos ayer viernes una fecha cargada de significados: la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad o naciones, con España a la cabeza, descubiertas por los españoles a finales del siglo XV; la festividad de la Patrona de la Guardia Civil…
El descubrimiento de América, es una de las fechas claves en la Historia del mundo y posiblemente sea la causa de la envidia que España desató en todo el continente, que veía como crecía su poderío hasta llegar al «En mis terrenos nunca se pone el sol» que diría Felipe II.
La gran visión de los Reyes Católicos, en especial de la Reina Isabel, ayudando a Cristóbal Colón a encontrar una vía más corta para llegar a Cipango, descubriendo nuevas tierras que ampliaron la grandeza de España, llevando el Cristianismo, la Cultura, la Civilización a unos países destrozados por luchas intestinas, fueron el inicio del gran poderío español especialmente envidiado por Inglaterra o Francia, países rivales de entonces. Y esos objetivos de Colón y los Reyes Católicos se fueron cumpliendo, no llegando a Japón por otra vía, sino descubriendo un continente en el que realizaron una labor inconmensurable en uno de los grandes hitos de la Historia.
También el 12 de octubre se conmemora la fiesta de la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad –o conjunto de países que hablaban nuestra lengua y tenían nuestra religión– y de la Guardia Civil. En la singular Capilla de la Basílica zaragozana, se encuentran las banderas de esos países aludidos, mientras en sitios como Nueva York, hoy se conmemora más la italianidad del descubridor que el papel de España acogiendo sus ideas, rechazadas por cierto por otros países. Es la consecuencia de la influencia anglosajona en los Estados Unidos.
Por otro lado, la Guardia Civil, unos de los pilares sobre los que se asienta la protección de los españoles, celebra hoy también a su Patrona. Precisamente sobre el triunvirato Guardia Civil-Policía Nacional-Policía Local, de base la seguridad interna de España. Sus actos heroicos, sus ayudas, sus sacrificios, son reconocidos y agradecidos por todos los españoles, sobre todo en unos momentos como los que vivimos, en los que suenan voces alucinadas que quieren romper la sagrada unidad de España, voces que son muchas menos de las que se piensa pero que se encuentran con la falta de valor de quienes no las responden, nos las acallan, sonando mucho más fuerte.
Con unas cosas y otras, días para que reflexionemos sobre la grandeza de nuestra Patria y su contribución al mundo moderno; para que nos sintamos orgullosos de aquella gesta; para que nos sumemos a la alegría y merecimientos, para que agradezcamos –como con la Policía Nacional y la Local– la ingente labor de esa Guardia Civil, atacada por algunos, vilipendiada por otros, pero querida, en enorme y aplastante mayoría, por los buenos españoles. Que la Virgen del Pilar les proteja.